Periodistas: ¿día de fiesta?

Fecha: 15-06-2017 08:57 AM

Correo

Gloria Cuenca

El 27 de junio, fecha del comienzo del Correo del Orinoco, de lo que se cumplirán el próximo 2018, doscientos años de su fundación, es el día del Periodista. Ocurre así desde la Convención de Periodistas de la Asociación Venezolana de Periodistas, en Valencia en 1964.

Fue entonces, cuando se cambió el 24 de octubre, día de la aparición de la Gaceta de Caracas, por el 27-6, comienzo del gran periódico patriótico, creación del Libertador Simón Bolívar. La decisión  unánime, en una de las convenciones más polémicas, para rendir homenaje a los dos: al Libertador y al periódico.

Retomo el tema del título del artículo ¿día de fiesta? Es imposible que así lo veamos los periodistas de hoy. Se trata de que, nunca antes, en ningún régimen, ni siquiera en las terribles dictaduras de Castro, Gómez o Pérez Jiménez, vivimos situaciones como la que hoy toca enfrentar a esas valerosas generaciones de jóvenes recién graduados.

Con profundas ganas de cumplir con su misión: servir de enlace de los sucesos y construir informaciones noticiosas, para el público que espera ansiosamente saber lo que ocurre. Sin embargo, no se puede: hay censura, se exigen determinadas condiciones y aparece la autocensura.

El gobierno chantajea, amenaza y cierra medios. Los atropellan, los salarios dan vergüenza. Algunos empresarios no se dan cuenta del padecer de los periodistas, ni de lo que arriesgan para lograr la información noticiosa y poder transmitirla después. Hay periodistas en el exilio. Hay quienes cambiaron de profesión.

También perseguidos por el gobierno, y, lo más triste, periodistas a los que, un sector del pueblo, sin comprender la situación, expone al desprecio, al odio público, al exigirles que informen noticiosamente, lo que pasa. Amanecerá y veremos, fuerza, fe, coraje y optimismo.



blog comments powered by Disqus