Periodistas en la calle reclaman divisas para papel

Fecha: 28-01-2014 11:30 PM

Sin 20papel 20protesta 475x285

Crisis de papel periódico

¡Sin papel no hay empleo!, ¡Queremos papel, queremos trabajar!, ¡Liberen las divisas! Gritaban cientos de periodistas de medios impresos, estudiantes de Comunicación Social y representantes gremiales frente a la sede de la extinta Cadivi, (ahora Cencoex) en Los Chaguaramos para exigir la liberación de divisas, sin las cuales varios medios están en peligro de cierre.

“Existe el riesgo de que cierren numerosos diarios, estamos hablando de que están en peligro 30 mil empleos. Son 20 diarios los más afectados, ya han tenido que cerrar sus puertas 13 y el resto ha bajado el número de páginas”, comentó a la AFP Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, una de las organizaciones que convocó a la manifestación.

Silvia Alegrett, Coordinadora de Expresión Libre, ratificó el compromiso de todos los periodistas y trabajadores de los medios en esta lucha por la libre circulación de los diarios: “Todos los medios están amenazados por las medidas restrictivas del Gobierno y es nuestra obligación acompañar esta lucha por el derecho a la información”.

Trabajadores del diario El Nacional presentes en la manifestación aseguraron que ese medio tiene papel hasta el 13 de marzo.

Juan Carlos Salas, corresponsal del diario El Impulso, diario que circula desde 1904 en Barquisimeto, advierte que tienen “papel para 15 días y después se podría aplicar un ‘cierre técnico’ o se analiza salir a un cuerpo (sección) y si es necesario a una página”.

Otros seis medios regionales sufren una situación crítica por la falta de papel periódico.

Aprobados, no entregados
El papel para los medios impresos no se produce en el país por lo que los periódicos dependen de la asignación gubernamental de divisas para proveerse de la materia prima para informar.


El Impulso ya recibió la autorización para importar el papel, pero Cadivi no ha entregado los dólares, además de que el transporte del material puede tomar hasta dos meses.


El número dos del gobierno y jefe del Parlamento, Diosdado Cabello, aseguró hace una semana que hay 13 mil 700 bobinas de papel de prensa sin retirar en el puerto de La Guaira, luego de que se divulgaran denuncias sobre la supuesta reventa de papel por parte de grandes diarios. Sin embargo, no hubo fotos ni especificó de quién era la materia prima.


Los diarios sólo pueden adquirir el papel a través de los organismos gubernamentales, pese a que algunos sectores compran divisas en el mercado negro.

Antes de que sea irreversible
Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) solicitó en un comunicado al presidente de la República, Nicolás Maduro, frenar eventuales cierres técnicos de medios por las trabas para otorgar divisas e importar papel periódico:

“Los trabajadores de los medios de comunicación, en especial de los medios impresos, nos dirigimos al país para manifestar nuestra profunda preocupación frente a la incertidumbre generada por la falta de papel periódico, que podría terminar en la desaparición de miles de puestos de trabajo (…).

En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) hemos sabido que las dificultades en el acceso a las divisas para la compra del papel ha comprometido la actividad en todos los medios, pues el retraso en la liquidación de los dólares es una constante a partir del segundo semestre del año pasado. En el mejor de los casos, hay una deuda de tres meses (…).

Preocupados como estamos, pero con absoluta firmeza, le hacemos un llamado al Ejecutivo nacional para que cuanto antes proceda a liquidar las divisas y se ponga fin a cualquier posible cierre de medios que generaría consecuencias terribles para los trabajadores y para el país mismo.



blog comments powered by Disqus