Periodistas invitan a enfrentar la censura gubernamental

Fecha: 25-06-2014 11:30 PM

Foro 20de 20expresion 20libreportada

En la semana aniversaria del periodista

La ONG Expresión Libre realizó el Foro “Censura del Siglo XXI”, donde destacados periodistas comentaron sus experiencias frente a este gobierno en los últimos años y la presión que éste ejerce sobre los medios y comunicadores sociales


(foto Dalia Gutiérrez)

Caracas, 26-06-2014. Enfrentar, seguir adelante y reinventar el periodismo son algunas de las recomendaciones hechas por los comunicadores sociales, frente al tema de la censura que ha venido imponiendo el gobierno nacional en los últimos quince años, en el Foro “Censura del Siglo XXI”, llevado a cabo por la Organización No Gubernamental (ONG) Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia, en el marco de celebrarse el 27 de junio el Día del Periodista.

El presente foro fue propicio para que los periodistas revelaran situaciones recientes de presiones y censuras de las que han sido objeto y que han producido incluso el caso de la autocensura, como ocurrió con la corresponsal en Venezuela del diario ABC de España, Ludmila Vinogradoff, quien por primera vez dijo que el presidente Hugo Chávez la amenazó en el año 2000 luego de un reportaje que ella escribió sobre la desaparición de 120 niños que fueron rescatados durante la tragedia de Vargas ocurrida en diciembre de 1999, los cuales fueron ubicados en hogares temporales, pero que al desaparecer  el cuaderno con todas las anotaciones, nunca fue posible regresar esos niños a sus verdaderos padres o familiares.

Vinogradoff  contó cómo se autocensuró, luego que el mismo presidente Chavéz hablara con ella y la amenazara, en especial porque nunca antes le había ocurrido algo por el estilo ni a ella, ni a otro periodista que ella conociera.

“Me pareció un abuso que el presidente llamara a un periodista para amenazar, no hice la denuncié porque en el 2000 Chávez tenía 70% de popularidad y de pronto no me creerían, lo que hice fue esconderme, no informé lo ocurrido, tampoco al periódico”.

Después de esto y ahora que ve como amenazan, amedrentan y botan a los periodistas por lo que escriben, informan o comentan, dice sentirse dispuesta a enfrentar cualquier situación, como la más reciente amenaza que le hizo la ministra de Información y Comunicación Delcy Rodríguez, de demandar tanto a ella como a al periódico para el cual trabaja.   

En el caso de Laurentzi Odriozola, director del periódico Notitarde (Valencia) que funciona en el centro del país, comentó que al gobierno le molesta la manera como ellos presentan las noticias y explicó por ejemplo, una primera página donde había un foto de un señor que murió mientras hacía una cola para comprar café “y eso fue noticia y eso fue verdad”,  lo que para Odriozola no es permisible es la autocensura. Se siente apoyado por el equipo de Notitarde y por sus lectores ante las graves denuncias, sin fundamento, que el gobernador de Carabobo hiciera contra él.

Por su parte Xabier Coscojuela, Jefe de Redacción del periódico Tal Cual, hizo referencia a las diferentes vertientes que ha tenido que enfrentar este diario para superar el tema de las presiones y una de esas es la judicial por los diversos juicios que les han abierto, “no hemos ganado ninguno, aunque no hemos perdido todos, tres juicios los más conocidos: la carta a Rosinés, escrita por Laureano Márquez, la fotografía de la Morgue y un artículo de opinión de Carlos Genatios”. Pero afirmó que a pesar de todo, allí siguen y seguirán haciendo el periodismo en el que creen.

Mientras que Omar Lugo ex director del periódico El Mundo, reconoció que la compra de ese medio impreso en efecto había sido hecha por el gobierno. Insistió en que “el periodismo hay que reinventarlo porque ahora todo es más difícil, pero lo peor que se puede hacer es victimizar el periodismo bajo la bota militar para darles el gusto.”

“Creo que el periodismo es un bien colectivo que va más allá de nosotros y un poco lo que le pasa al periodismo le pasa al país”.

Silvia Alegrett, coordinadora general de Expresión Libre cerró el evento, invitando a los presentes a activarse con esta organización en lograr que la ciudadanía entienda que la libertad de expresión es un derecho humano de todos, no solo de los periodistas y medios de comunicación. Que cuando se cierra un medio o se agrede a un periodista, más allá de la gravedad de estos hechos, lo peor es que se les violenta el derecho a la información a los ciudadanos.

 

 

 



blog comments powered by Disqus