Pilar Guerra: Los periodistas no son responsables de la situación del país

Fecha: 22-05-2016 11:20 PM

Cnp cojedes

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes expresa su rechazo a los ataques de que son objeto los periodistas de los medios de comunicación, al momento de cubrir un hecho noticioso que refleje la inconformidad de las comunidades ante situaciones que les afecta su calidad de vida.

La secretaria general del CNP, seccional Cojedes, Pilar Guerra emitió esta declaración en vista de la campaña de descrédito proveniente de fuentes oficiales:

"En los últimos días observamos con preocupación las pretensiones de voceros en el ejercicio del poder que en desacuerdo con las informaciones, debidamente fundamentadas con testimonios y divulgadas por los medios, pretenden desacreditar, someter al escarnio público e inclusive llamar palangristas y difamadores a los comunicadores sociales.

A estos vocablos irrespetuosos, se suma la limitación e impedimento a la cobertura periodística, el empeño en llamar “terroristas” a los periodistas, acusarlos como responsables de la situación del país e insistir de que son enemigos del pueblo con la intención de promover agresiones verbales y físicas.

Los periodistas no toman decisiones en materia económica, política, social o de otra índole. La única arma que tienen los periodistas es la información. Es la gente quien le confiere un alto grado de confiablidad y credibilidad al considerarlos como la vía más directa para lograr sean atendidas y resueltas sus demandas y necesidades.

Las comunidades se convierten en portavoces activos y críticos de aquello que los afecta, para lo cual invocan el derecho humano de expresar sus pensamientos, ideas y opiniones. En este sentido, los periodistas tienen el derecho de informar y la ciudadanía a estar informada. Es su trabajo y no un delito.

Por lo antes expuesto, la Junta Directiva Seccional reitera su repudio y rechazo a las posiciones centradas en irrespetar la labor periodística y acentuarla intolerancia como mecanismos para impedir que la sociedad se mantenga debida y responsablemente informada.

El respaldo y defensa del periodista es un compromiso permanente, por lo que el CNP estará alerta y recurrirá a las instancias correspondientes a fin de exigir respeto. El periodista se debe al pueblo, “es custodio y defensor del derecho del pueblo a ser y estar informado veraz e integralmente”, tal como lo establece la Ley del Ejercicio del Periodismo en su artículo 5".



blog comments powered by Disqus