Policías y ladrones

Fecha: 13-10-2018 10:55 AM

Josue policias

https://about.me/fernandez.josue

https://www.youtube.com/user/fernandezjosue

En estos momentos, por una parte, la credibilidad interna y externa de la policía venezolana −que arrastra al régimen en su totalidad− se encuentra bastante comprometida después del fallecimiento del dirigente político y concejal del partido Primero Justicia del municipio Libertador Fernando Albán, por supuesto suicidio estando bajo custodia del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)​. Las versiones del hecho son diferentes entre voceros oficialistas, y el proceso de investigación de la prensa ha sido obstaculizado, con intimidaciones a los periodistas que cubren habitualmente las fuentes de noticias de sucesos.

Los lodos del mar revuelto sepultaron los forcejeos de pequeños por ajustarse en lo posible a ejemplos o modelos de policías y ladrones, en particular después de una función de cine en horarios de antes sin censuras y tolerados para menores. Una diversión al alcance de niños y niñas grandes, para aliviar aquel aburrimiento que iba desprovisto de la emoción en pantallas gigantes o de aparatos electrónicos inteligentes, los cuales ahora desafían la imaginación de los impúberes. La mayoría prefería el papel de policía, porque de los ladrones se sabía que terminarían presos en calabozos. Actualmente, el problema es que los patrones de policías y ladrones han cambiado de manera radical, en medio de gran desconfianza social, que muchas veces impide diferenciar el lado del bien o del mal en el que se encontrarían los unos y los otros. Para colmo, la modelación de tales conductas también se propaga de forma espontánea e inesperada.

Por otra parte, la confusión general de la gente honesta se rebasa con repetidas crónicas de indultos, de vista gorda, de condecoraciones oficiales, de ascensos diplomáticos, o de exilios dorados, para  numerosos indiciados en robos de riquezas del país, y de expedientes en pleno curso en instancias internacionales. La venezolana Kiara precisó en su momento  a quienes viven al  margen de la comedía, derrochando descaro; su única ley sería la de vivir con descaro. Lo incomprensible es la tolerancia a tanto descaro, en cualquiera de sus formas, que también ocurre entre gente que aplaude el maltrato, sin remedio aparente.

https://www.youtube.com/watch?v=pTrxVDIMqbw

Por fallas en la secuencia democrática venezolana, hasta finales del s. XX y por manipulaciones de abierto descaro, a la par quedaría en el foso el relato del gendarme excepcional, merecedor de admiración popular. En la mente de varias generaciones permanece imborrable la figura de Apascacio Mata, poseedor de la chapa 0983, infaltable en la esquina caraqueña de “Sociedad”, en donde pasó 18 años, antes de su jubilación en 1996. A él, a Apascacio Mata, se le atribuye el haber demorado en marzo de 1980 a la misma caravana presidencial de Luis Herrera Campíns, al pretender su escolta motorizada pasar por alto el semáforo en rojo bajo su custodia.

Adicionales anécdotas en la hoja del agente de policía Mata, registran que en 1981, el presidente de los EE.UU. Jimmy Carter, le invitó a la escuela de policía de Nashville, Tennessee, y luego hizo de su anfitrión en la Casa Blanca.   Maritza Sayalero, la primera venezolana en coronarse como Miss Universo en 1979,  a su regreso a Caracas le conferiría la designación honorífica como escolta personal.

Apascacio Mata falleció hace tres años, a los 75 años, postrado sin piernas, las que le fueron amputadas por gangrena después de un accidente de tránsito.  Falleció el 14 de Mayo de 2015  en su casa de “El Observatorio” del 23 de Enero. Caracas. La tristeza que llevan en el pecho innumerables venezolanos, hoy es todavía más profunda porque con él también desapareció su ejemplo. El cantautor Yordano, en 1982 calificó de supuesta leyenda que antes todo era mejor, que se podía mirar al cielo y respirar…La duda de Yordano sería disculpable porque él confiesa que no llora porque no lo conoció... Los demás que sí lo conocieron nadan en su llanto. Hasta el sábado que viene, Dios mediante.

https://www.youtube.com/watch?v=4yb5w1-l_4c

> El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, encartado del programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, canal de catarsis del desconcierto de su autor, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, por canal personal de YouTube, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com



blog comments powered by Disqus