Por todo el medio, por todo el gremio

Fecha: 28-04-2008 11:30 PM

Foto 1 290408

El evento tuvo lugar frente a la Casa Nacional del Periodista en Caracas, el martes 29 de abril, en donde se dieron cita comunicadores de todas las generaciones y 12 de ellos leyeron un documento sobre la propuesta de gestión.

Mesa de Redacción






En medio de un gran entusiasmo se realizó la presentación de la Declaración de Principios de "Por todo el medio, Por todo el gremio", documento leído por: Willian Echeverría, Roger Santodomingo, Gloria Cuenca, Alexis Márquez Rodríguez, Silvia Alegrett, Luis Daniel Alvarez, Francia Sánchez, Mariana Gutiérrez, Jenny Silva, Graciela Beltrán Carías, Alonso Moleiro y Eduardo Orozco. Decenas de periodistas exhibían pancartas alusivas al contenido del mensaje y, después del acto de presentación, dialogaron en el Cine Prensa donde acordaron convocar para la próxima semana la nueva asamblea en la que anunciarán la integración de las planchas a la Junta Directiva Nacional y seccional Distrito Capital para las elecciones del CNP.

Por todo el medio
Por todo el gremio

Completa libertad, condiciones óptimas, expresión plena

1. Somos comunicadores sociales, hombres y mujeres que emprendimos este camino profesional porque soñamos con que por esta vía daremos lo mejor de nosotros por el bien del mundo, de nuestro país y de nuestras familias. Desde las redacciones y centros de producción de los medios masivos, de prensa, radio, televisión e Internet, desde las empresas privadas de publicidad y relaciones públicas y desde las oficinas de comunicación de las instituciones públicas y privadas asumimos con orgullo el periodismo, más que como nuestro oficio, como nuestra forma de vida.

2. Comprometimos con el pluralismo, tenemos como misión la defensa de la libertad de expresión, la calidad del periodismo y de condiciones óptimas para el ejercicio profesional de los comunicadores sociales independientemente de su credo o filiación política. Estamos movidos por una visión amplia de la comunicación social como una disciplina que requiere de la vigencia de una democracia fuerte, vital y que, a su vez, por su naturaleza, es una herramienta imprescindible de la democracia misma para el mantenimiento de su régimen de libertades y Estado de derecho.

3. Para lograr esto, nos disponemos a asumir democráticamente la conducción del CNP, sumido en una situación de nulidad, luego de una década sin renovación de autoridades. Nos proponemos reinventarlo como una institución vigorosa, a tono con una nueva era del periodismo y las comunicaciones y a la altura de los difíciles retos sociales y políticos que le impone el país.

4. Para trabajar en libertad, para ser cada vez mejores comunicadores, para tener garantías de bienestar, necesitamos un colegio que reúna a sus agremiados para discutir todo lo que atañe al ejercicio de esta profesión. Aspiramos convocar a la gran mayoría de los agremiados a participar de este momento histórico en el que los principios y práctica de nuestra profesión son cuestionados. No debemos temer ni rehuir al debate serio y democrático si queremos conquistar y consolidar la confianza que en nosotros deposita el público. Esto, ser merecedores de la confianza que nos hace actores fundamentales de la opinión pública es parte fundamental de nuestro sueño.

Nuestro programa:
Completa libertad

5. La completa libertad sólo es posible haciendo respetar las leyes nacionales e internacionales que garantizan un ejercicio periodístico libre de presiones indebidas. Por ello, asumimos la defensa activa del periodismo y de nuestro derecho a que se hagan efectivas las garantías esenciales para el cabal ejercicio de nuestro oficio. Para ello emplearemos los recursos a nuestro alcance, pero no actuaremos solos sino en alianza con organizaciones que promuevan la libertad de expresión tanto a escala nacional como internacional y global. Esto con miras a desarrollar una cooperación efectiva que permita reforzar a cada organización en su campo de acción específico.

6. Es imprescindible que los funcionarios públicos comprendan que están obligados a actuar con transparencia e informar a la comunidad de todo cuanto hacen y los resultados de su desempeño. Por ello nos comprometemos con la promoción de una moderna legislación y la adopción de prácticas que faciliten el acceso libre a la información, postuladas en el mundo por la UNESCO y por organizaciones como Transparencia Internacional, el Ipys y Espacio Público en Venezuela.

Condiciones óptimas

7. La defensa de condiciones de trabajo óptimas es una causa compartida que se ejercerá en cooperación con las organizaciones sindicales con vocación y liderazgo en la defensa de los derechos de los trabajadores de la comunicación.

8. Haremos del Instituto de Previsión Social del Periodista un ente moderno y adaptado a las nuevas realidades de este gremio. Nos proponemos sustituir, reforzar o reformarlo, hacer del IPSP una verdadera Caja de Ahorros y un seguro Fondo de Pensiones. Además, nos proponemos facilitar a los agremiados el acceso a un seguro de HCM y esto en cooperación con medios de comunicación interesados en ampliar su base contribuciones (pues mientras más seamos menos pagaremos y obtendremos más beneficios). Para todo esto buscaremos la asesoría y cooperación de empresas reconocidas conocedoras de esta materia.

9. Vamos a revalorizar los activos del CNP para devolverlos e invertirlos en sus dueños, los periodistas. La idea es crear asociaciones estratégicas con empresas que garanticen el manejo de estos asuntos de modo transparente y de manera eficiente teniendo siempre en mente el fortalecimiento del gremio de comunicadores sociales cuya unidad es hoy más necesaria que nunca.

Expresión plena

10. Para que la libertad de expresión sea plena quienes la ejercemos también debemos ser cada vez mejores. Por eso, nos proponemos convertir al Colegio Nacional de Periodistas en la gran Escuela de todos los periodistas del país. Un programa de mejoramiento profesional moderno puede contar con una base financiera generosa a partir de convenios con organismos internacionales, así como mediante el aprovechamiento creativo de leyes nacionales como la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y de los múltiples programas de Responsabilidad Social de Empresas nacionales.

11. Mediante convenios con universidades nacionales e internacionales impulsaremos un sistema académicamente reconocido de estudios de cuarto nivel para comunicadores, así como cursos de actualización constante para adaptarnos a un entorno que cambia aceleradamente tanto tecnológica como políticamente. Pero el mejoramiento de los profesionales de la comunicación debe empezar justo antes de salir de la universidad. En los últimos años se ha dado una creciente masificación y un continuo deterioro de los estudios universitarios de comunicación. Porque los actuales estudiantes serán el futuro relevo de este gremio, debemos volver a las escuelas a darles una mano a nuestras almas mater.

12. Hoy los periodistas tienen, gracias a las tecnologías de la información, la posibilidad de una creciente autonomía. Esto también podemos usarlo para lograr una expresión plena. Nos planteamos lanzar un sitio de Internet con tecnología de punta que brinde a todos los agremiados la posibilidad de aprovechar las ventajas de la televisión, radio y prensa digitales. Por supuesto, este sitio web servirá también para proyectar la imagen del CNP moderno que queremos, para difundir las nuevas ideas y tendencias en la comunicación mundial. Este sitial virtual del gremio podrá ser nuestra escuela abierta y el primer portal realmente independiente de periodistas del país, donde los profesionales podrán interactuar de modo democrático, civilizado y transparente con su público.


Este es nuestro programa, la obtención de condiciones óptimas para el ejercicio profesional pasa por entregar algunas funciones administrativas a aquellos que están justamente en la mejor situación para hacerlo, así, el nuevo CNP podrá concentrar su atención en alcanzar para sus agremiados el potencial de una expresión plena y dedicar sus esfuerzos en atacar los focos de amenazas más urgentes para la democracia y una completa libertad.


Por todo el medio
Por todo el gremio
Plancha 2008



blog comments powered by Disqus