#PrensaLibreEnAN

Fecha: 06-01-2016 12:06 AM

Prensalibre

Este 05 de enero marcó un momento estelar en la historia política del país al ser desalojado del control de la AN el partido PSUV por la Mesa de la Unidad Democrática.

Entre las consecuencias más notorias e inmediatas de este cambio debemos destacar la apertura de las sesiones a los periodistas y medios de comunicación, cerradas desde 2009 por imposición de un Reglamento retrógado y autoritario.

El nuevo presidente de la AN, diputado Henry Ramos Allup, lo expresó claramente cuando exclamó: “Puertas abiertas”  a medios nacionales y extranjeros.

Debemos reivindicar aquí el esfuerzo de Expresión Libre, Periodistas y Punto, CNP Caracas y estudiantes de Comunicación Social de la UCV, UCAB, USM y UMA, quienes se unieron para promover la necesidad de abrir la Asamblea a los periodistas mediante el “tuitazo” del 04 de diciembre donde se logró llevar el hastag #PrensaLibreEnAN hasta el primer lugar del rankig y mantenerlo durante horas en el segundo lugar.

Ya en el informe de la CM, Carolina Briceño, quien asesoró esta actividad, observamos detalles que expresaban la magnitud del reclamo: 5,7 millones de impresiones; 755 participantes; 1.233 menciones; 2.000 tweets y una audiencia de 2.772.169.

Debemos sentirnos orgullosos de haber contribuido en llamar la atención sobre una reivindicación fundamental para el cabal ejercicio del periodismo en Venezuela y, al mismo tiempo, agradecer nuevamente a todos aquellos que, con entusiasmo, participaron en tan importante actividad.

Cuando observé, este 05 de enero de 2015, el palco de la prensa lleno de periodistas, cumpliendo con su responsabilidad profesional, no pude dejar de recordar aquel 06 de diciembre de 1994 cuando, desde ese mismo palco presenciamos la aprobación de la Ley de Ejercicio de Periodismo que garantizaría el derecho a la información negado por quienes fueron desalojados del control de la AN por decisión popular.

 

Eduardo Orozco. Periodista. Coordinador de Periodistas y Punto.



blog comments powered by Disqus