Presidente, no use la fuerza, utilice la diplomacia

Fecha: 06-03-2008 11:30 PM

Comunicado urgente a la opinión pública nacional.

En Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia, estamos profundamente preocupados por el rumbo que han tomado los acontecimientos de las últimas semanas que de manera pública y notoria involucran a tres países hermanos y con amplia tradición histórica como son Colombia, Ecuador y Venezuela.

Tales hechos podrían culminar eventualmente en un indeseable conflicto bélico que abriría las compuertas del odio, la retaliación y la desconfianza, entre otros males que afectarían a corto y mediano plazos a todos los involucrados.

Existen fórmulas en el ámbito legal internacional y regional que permiten la resolución de conflictos entre los Estados que sientan mancillados sus intereses. Las vías de facto han demostrado siempre su ineficacia histórica.

También existen organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) entre otras, que pueden y deben ayudar a direccionar un proceso de acuerdos entre las partes en pugna, para regresar a la concordia que precede a la Paz que tanto anhelamos.

También Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia, considera fundamental llamar la atención de todos nuestros compatriotas sobre una realidad:

Venezuela nada tiene que ver en el conflicto suscitado entre los hermanos países de Colombia y Ecuador. Venezuela no ha sido víctima de agresión alguna por parte del Gobierno y el Pueblo de Colombia, por lo que nada tiene que sumar o restar en dicho asunto de competencia exclusivamente bilateral.

Lo que sí puede y debe hacer es tratar de interponer sus buenos oficios y liderazgo regional -atendiendo siempre a parámetros razonables y permitidos- para que los problemas de ambos países hermanos puedan solucionarse de manera rápida, pacífica y sin mayores pérdidas para sus pueblos.

Entendemos la afinidad ideológica que existe entre los gobiernos de Quito y de Caracas como una más de las tantas manifestaciones en que se expresa el proyecto socialista rechazado por los venezolanos el pasado 2 de diciembre de 2007 en las urnas de votación. Así las cosas, el mandato resultante de dicha expresión popular prohibe al Gobierno Nacional involucrar a la República en peligrosos juegos de guerra que en nada benefician al pueblo soberano ni generan soluciones a las ingentes necesidades nacionales que cada día aumentan en número, en gravedad, en extensión territorial y en contundencia. Podría, sí, agravarlas a extremos impensables e indeseables.

Ante tal eventualidad exhortamos al Gobierno de Venezuela a retomar los caminos de la Democracia y la Paz para que se actúe con la sindéresis y coherencia que la delicada situación de nuestros hermanos colombianos y ecuatorianos requiere, en función de buscar soluciones en lugar de agravar el conflicto existente.

Para tal cometido, no requerimos involucrar a nuestra Fuerza Armada sino a nuestra muy reconocida panoplia diplomática.



Caracas, 7 de marzo de 2008



Por EXPRESION LIBRE

Silvia Alegrett

Coordinadora General

Miembros Principales: Gloria Cuenca, Arlette Danglades, Hugo Díaz Milano, Salvatore Lo Monaco, Tomás Páez , Jenny Silva.

Miembros Suplentes: Miriam Freilich, Dalia Gutiérrez, Eva Gutiérrez, Eduardo Orozco, Fanny Rey, Carlos Roa

Ingrese a: www.expresionlibre.org.ve



blog comments powered by Disqus