¿Qué hacía el Blade Runner leyendo un periódico en una caótica calle de Los Ángeles de 2019?

Fecha: 21-05-2017 12:19 PM

Deckerd

Eduardo Orozcoˆ

La foto es de una escena de la película “Blade Runner” exhibida en 1982 en la que su director, Ridley Scott, consideró que, casi 40 años después, todavía existirían los diarios de papel. Este film futurista, está ambientado en una mega ciudad víctima de una posguerra nuclear, donde llueve constantemente, la gente habla dialectos orientales y los carros de la policía ascienden verticalmente.

Desde esa misma ciudad se comunicó recientemente conmigo la colega Mery Mogollón, quien prepara un reportaje para el diario Los Ángeles Times sobre la situación de los periódicos en Venezuela afectados por la crisis de papel y el acoso del gobierno.

Le resumí a nuestra colega que ya han dejado de circular 21 diarios de los 115 que existían cuando estalló el tema de la ausencia de papel en 2013. No solo son 21 medios que dejan de informar a sus lectores habituales, sino también las secuelas del cierre: despido de periodistas y trabajadores, y la paralización de rotativas que difícilmente vuelvan a funcionar.

Ya hemos comentado que, además del cierre de diarios por falta de insumos y publicidad que les permita financiar sus crecientes costos de producción, los diarios que sobreviven han debido eliminar (en promedio) la mitad de sus páginas, lo que significa que sus lectores leen ahora la mitad de las noticias que leían antes. Luego vemos como estos diarios también han tenido que reducir a la mitad su circulación, porque imprimen la mitad de ejemplares para ahorrar papel. Es decir que ahora reducen en un 50% su presencia en la zona de distribución tradicional.

Todos estos miles de lectores habituales, y las nuevas generaciones de usuarios de los medios, buscan en los portales web y en las redes sociales la información necesaria para comprender lo que sucede a su alrededor.

Esta gran masa de lectores deben aprender a discernir entre la información manipulada y la realidad. La mayoría de los portales tienen relativa credibilidad; algunos son la versión web de los diarios; pero por los canales de las redes circulan inmensas cantidades de notas que hay que verificar constantemente.

Es como esa permanente llovizna que “no moja, pero empapa” que caracteriza el mundo en el que Decker (Harrinson Ford) realiza su trabajo de cazarecompensas. Por cierto, falta ver la anunciada secuela de Blade Runner que discurre en el 2049, para ver si aparece alguien leyendo un periódico.

 

ˆExpresidente del CNP. Miembro de Expresión Libre y Periodistas y Punto

 



blog comments powered by Disqus