"Que pongan a Iris Varela como rectora"

Fecha: 17-12-2018 10:44 AM

Coerre del nacional

Por: Luis Zambrano *

“Que pongan a Iris Varela o  al capitán Carrerño, como rector” expresó el historiador Elías Pino Iturrieta al responder una pregunta de los periodistas  sobre las pretensiones del gobierno de convertir al edificio de El Nacional situado en Los Ruices, como sede de una universidad de la Comunicación y la Información.

Toda Venezuela sintió  quizás en su espíritu, el cierre de la edición impresa de El Nacional tras 75 años de trabajo  diario, con variados altibajos en manos de su fundador  Miguel Otero Silva y del  sucesor  Miguel Henrique Otero.

El propietario actual  MHO prometió vía Skype que El Nacional volverá para anunciar el renacimiento de la Democracia en Venezuela. A las 10 de la mañana de este viernes 14 de diciembre de 2018, impactaba el silencio en ese mar de los cubículos vacíos, donde cada periodista dio lo mejor para brindar al país a la más acabada versión de cualquier evento político, económico o social.

Un grupo de trabajadores, entre ellos periodistas, armaba el escenario para la rueda de prensa  a las 11am en la  cual se  anunciaría el paro de las rotativas. Probaban el monitor donde una hora después vimos a Miguel Henrique Otero hablar desde Madrid del cierre del periódico. Otros colocaban las sillas, los micrófonos y los altavoces.

Patricia Rodríguez, dijo a  los periodistas  que irían detrás de las cámaras pero dando el frente a la redacción.  Al fondo escritorios vacíos, computadoras apagadas, sillas inmóviles. Aún sin terminar la escena para los anuncios, el historiador Elías Pino Iturrieta, integrante de la junta Directiva de El Nacional, comenzó a dar declaraciones a los pocos periodistas que para esa hora estaban presentes.

Era un acontecimiento triste. El twitter fue el medio más usado para ir anunciando lo que ocurría en ese  espacio donde se contaron historias de los últimos años. Se oía en cada grupo de personas comentar posibles titulares en la web de sobre  la triste despedida. A las 10:45 am, ya estaban listos para grabar y oir los pronunciamientos casi un centenar de representantes de medios de comunicación.

En la tarima se fueron acomodando los voceros que fijarían posición en defensa de El Nacional y frente a la dictadura culpable del cierre.  Fue marcada la opinión en cuanto a lo difícil de la compra de papel para las ediciones diarias.

No solo de El Nacional, sino de casi un centenar de periódicos, regionales  sucumbieron ante la arremetida del gobierno.  Únicamente, aquellos cubiertos con el manto oficialista o amigos de los jerarcas como El Universal, se mantienen en pie, pero sin ninguna postura crítica a la terrible gestión de Maduro.

Allí estaba un vocero de los trabajadores. Igualmente, Edgar Cárdenas, Carlos Julio Rojas, Julio César Guerrero y Serenella Rosas de la directiva del CNP Caracas, Carlos Correa de la ONG Espacio  Público y Marcos Ruíz del SNTP, Elsy Manzanares y Luis Zambrano de la ONG Expresión Libre, entre otros.  Los 40 periodistas  que quedan, se dedicaran por completo a reforzar la web de El Nacional para seguir informando, en espacios más reducidos, todo lo que ocurra en el país.  Fotos cortesía de Google Imágenes.

*Miembro de Expresión Libre.



blog comments powered by Disqus