Reflexiones acerca de las elecciones de los ingenieros 2014

Fecha: 26-10-2014 11:30 PM

Los resultados de estas elecciones traspasan el ámbito del Colegio de Ingenieros y llaman a hacer varias reflexiones, en primer lugar el sentimiento democrático que priva en el sector profesional del País, el llamado de los integrantes de la plancha siete no se limitó a los agremiados, se convocó a participar en esta cruzada a toda la sociedad y que se tradujera, tal como sucedió, en un triunfo del sector democrático y libertario por encima de los que pretenden oprimir, con un pensamiento único, a la sociedad venezolana.

Ing. Félix Ojeda Oropeza

 

El pasado 3 de octubre se realizaron los comicios para elegir las autoridades que regirán los destinos del Colegio de Ingenieros de Venezuela por los próximos 2 años, elección que tenía varios años de retraso por múltiples razones y por lo tanto estaban revestidas de una gran expectativa.


No podían escapar del clima de polarización existente en el País y por lo tanto se presentaron ante los más de 230.000 ingenieros, arquitectos y profesionales afines dos planchas aspirantes con tendencias claramente definidas en cuanto a la orientación que se le debe dar al gremio según sus propuestas. Por un lado una plancha que ofrecía adaptar al Colegio al “Plan de la Patria” (plancha 4) que no era más que poner al Colegio al servicio de un “plan” con una orientación ideológica única, definida y excluyente. Por el otro lado la plancha 7 que nació de un consenso de las distintas orientaciones ideológicas que creen en la libertad y en la democracia, que hacen vida en el gremio y en el país y que ofrecían a los agremiados poner al Colegio al servicio del desarrollo del País, asesorando al Estado y siendo garantes del interés público de acuerdo al mandato de la Ley del Ejercicio de la Ingeniería.


El gremio de los ingenieros históricamente ha sido defensor de la libertad y la democracia y el pasado 3 de octubre lo demostró una vez más, se volcó a decirle al país que sigue siendo defensor de los valores más preciados que tiene el ser humano, que por encima de las presiones y amenazas que recibieron los colegas que trabajan en el sector público están dispuestos a seguir luchando por la defensa de la democracia, el triunfo de la PLANCHA SIETE con el 70% de los votos a nivel nacional así lo demuestra.


Los resultados de estas elecciones traspasan el ámbito del Colegio de Ingenieros y llaman a hacer varias reflexiones, en primer lugar el sentimiento democrático que priva en el sector profesional del País, el llamado de los integrantes de la plancha siete no se limitó a los agremiados, se convocó a participar en esta cruzada a toda la sociedad y que se tradujera, tal como sucedió, en un triunfo del sector democrático y libertario por encima de los que pretenden oprimir, con un pensamiento único, a la sociedad venezolana. El sector profesional y pensante de nuestra sociedad no está dispuesto a sucumbir ante amenazas y presiones y así lo demostró.


En segundo lugar y no menos importante, quedó demostrado que la sociedad venezolana es capaz de responder en defensa de la democracia siempre que tenga ante sí una fórmula unitaria real, que vaya más allá de los intereses particulares y grupales, una fórmula que se muestre y se perciba unida en cuanto a la defensa de los intereses democráticos.


Este triunfo del Colegio de Ingenieros se puede extrapolar tanto al resto de los gremios como al resto del País, solo hay que interpretar lo que nos dijeron los ingenieros y arquitectos para ponernos a trabajar en la obtención de los triunfos que nos lleven a tener la Venezuela que todos queremos y merecemos.


felixojeda@gmail.com
@felixojedao



blog comments powered by Disqus