Reinventar el periodismo para lograr obtener contenidos distintos

Fecha: 09-08-2016 11:14 AM

Dalia agosto

Dalia Gutiérrez

La tecnología es un gran aliado para los Medios de Comunicación Social, por ende para los periodistas, más aun en este momento cuando en Venezuela se han producido tantos cierres de periódicos de circulación nacional como regional y también revistas. Eso ha forzado la migración del papel a lo digital, el contenido no varía, pero la transmisión del mensaje vuela a mayor velocidad.

Eso crea un desfase en el tiempo. Cuando vemos la prensa en la mañana, ya es más que vieja, lo noticioso lo pudemos ver a través de las redes sociales donde, además, si la información es de mucha importancia se puede hacer viral, de manera que los periodistas deberían reorientar sus informaciones hacia contenidos desarrollados a profundidad o por lo menos de mayor interés para la población, para sus seguidores.

El fenómeno de las redes sociales y páginas digitales nos deja, en general, sin enterarnos de historias de mayor interés. En este momento, por ejemplo, nos enteramos que hay mucha gente en las calles buscando comida, alimentos desechados, como en algunos mercados de verduras. Le toman fotos, los miran, cuentan cuántas personas están recogiendo comida. Esa información es una realidad que está en las redes sociales, que se comparte entre amigos y seguidores, pero no nos enteramos cómo llegó esa gente, esa familia, a esa situación o si siempre tuvieron una condición económica precaria.

La prensa no va a desaparecer, no lo creo, aunque hayan muchas corporaciones Maneiro, la prensa deberá coexistir junto a la prensa digital, por lo menos en Venezuela y hasta quién sabe cuándo, lo que sí seguramente cambiará es la manera de contar esas historias. 

En este momento la opinión de uno o varios internautas, puede dar origen a una “información” de prensa, aunque esa información sea algo personal, como recientemente vimos con la hija de Diosdado Cabello, Daniela Cabello, quien colocó una foto suya junto al animador Leonardo Villalobos. Eso se convirtió en “noticia” y varios medios digitales mostraron la información como si se tratara de un gran acontecimiento.

Las noticias de esos medios digitales se replican una y otra vez en otras páginas digitales, lo que significa que no sabemos de dónde salió la información inicial o cuál fue la fuente primaria. En algunas web copian noticias sin el más mínimo respeto de quien las escribe, creo que muchos consideran que por el simple hecho de estar en el ciberespacio le pertenece a todo el mundo sin verificación, por suerte muchas personas han aprendido que no todo lo que está en Internet tiene que ser verdad.

Por eso debemos reinventarnos porque cambió la manera de hacer las cosas. Cambió la manera de informar, qué informar y a quién informárselo. La tecnología es una gran aliado, en especial para buscar información distinta, contenidos interesantes, para complementar nuestra información o para desarrollarla con el conocimiento que nos ofrece, por ejemplo, el periodismo de datos, a través del cual nuestras posibilidades de encontrar información precisa, detallada, nos conduce a una diferenciación importante, porque son herramientas irrefutables de una verdad que podemos constatar con esos datos.

Cada vez son más las herramientas que pueden utilizar los periodistas para manejar información propia a través de la investigación. Es un mundo que nos permite buscar esos datos que se requieren para complementar, en algunos casos, una información, y lo mejor: es gratis.   

Dalia Gutiérrez  //  Miembro Expresión Libre



blog comments powered by Disqus