Renovación amenazada

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

Eduardo OrozcoLa asamblea general de periodistas de la seccional DF del martes 6 de junio, en la que se eligió la Comisión Electoral, marca una importante etapa en el camino de la recuperación institucional del gremio. Este acontecimiento permite percibir con mayor claridad el juego de presiones y maniobras que han afectado el desarrollo del CNP.

Cuando el CNE, organismo que ahora tutela las elecciones gremiales, autorizó a fines de 2005, la apertura del proceso de renovación de autoridades, la Junta Directiva Nacional del Colegio realizó un Secretariado para informar sobre la necesidad de designar las comisiones electorales de todas las seccionales para iniciar el proceso. Surgieron problemas en la seccional Zulia y en el Distrito Federal porque los respectivos secretarios generales obstaculizaron dicha designación y pretendieron elegir las comisiones violando los reglamentos.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) debió intervenir el proceso en Zulia y convocó la Asamblea Seccional para elegir la Comisión respectiva. En el Distrito Federal se cometieron varias irregularidades que fueron denunciadas oportunamente. En las dos asambleas impugnadas, la diputada Desirée Santos designó, con un voto de diferencia, a los siete integrantes de la Comisión, negando la participación de otros colegas presentes en abierta violación al Reglamento que, taxativamente, establece la votación secreta y por planchas cuando no existe consenso. La CEN convocó a las partes a dialogar para superar el enfrentamiento, pero la secretaria general del DF no asistió a las dos convocatorias y le dio largas a la elección de la Comisión Electoral Seccional (CES).

Posteriormente (jueves 25 de mayo) un nutrido grupo de periodistas, encabezado por Hugo Díaz, entregó a la CEN un documento firmado por unos 100 colegas, solicitando la convocatoria de la Asamblea del DF. Esta fue la Asamblea que el pasado martes 6 designó la Comisión Electoral, mediante votación secreta y por planchas.A esta Asamblea no asistió el sector que encabeza la Secretaria General del DF. Hay que destacar que en las dos seccionales más importantes del país (Zulia y DF) se designaron las Comisiones Electorales mediante convocatoria de la Comisión Electoral Nacional y, en ambos casos, la participación fue superior a las asambleas anteriores.

También debemos señalar que se esta produciendo una interesante reacción de rechazo a las evidentes intenciones del sector oficial de obstaculizar la renovación de las autoridades del CNP, primer paso para iniciar una profunda transformación de un gremio que debe modernizarse urgentemente.
Ahora esta planteado un proceso de participación de todos los sectores en la construcción de un nuevo Colegio. Se trata de colocar en la calle un debate amplio y desprejuiciado sobre temas que estimulen una dinámica fundamentada en el fortalecimiento y la renovación del gremio para convertirlo en una organización al servicio de la libertad de expresión, de la defensa del ejercicio profesional, que denuncie y combata los atropellos, abierta a las nuevas promociones y a las nuevas tendencias de la industria de la información y la comunicación.

Esta jornada nos debe encontrar unidos para renovar todos los equipos gremiales con los mejores hombres y mujeres del gremio. Serán elecciones generales en las que se designará la nueva Junta Directiva Nacional, 25 directivas seccionales, tribunales disciplinarios y los delegados a la Convención Nacional.
Es un compromiso con futuro.


blog comments powered by Disqus