Represión en Venezuela en la mira del EPU

Fecha: 16-10-2016 09:39 PM

Epu

Por: Luis Zambrano (*)

El gobierno antidemocrático de Venezuela pretende ocultar las atrocidades que sus agentes cometen contra todo disidente que se manifieste, obviando que los ojos del mundo siguen minuto a minuto lo que ocurre en el territorio nacional.

Cuando la MUD reacciona para informar de tales desmanes, ya la OEA, la ONU y las naciones con las cuales mantenemos relaciones diplomáticas, tienen toda la información con pelos y señales; sin embargo, en los foros internacionales los  agentes de la dictadura, con la cara bien lavada, gritan y patalean tratando de borrar lo imborrable.

En los próximos días Venezuela será sometida al escrutinio del EPU, Examen Periódico Universal, donde se ventilan todas las violaciones a los derechos humanos que año tras año cometen los países del mundo y donde el gobierno del Socialismo del Siglo XXI siempre sale raspado. En la  práctica se desata una feroz campaña tratando de revertir los resultados, para convertirlos en victoria.

Tratando el gobierno de aliviar ese desprestigio, sus más connotados líderes usan toda la batería de los medios del Estado desde donde señalan actos de violencia de la oposición que nadie ve ni oye. Las manidas frases “la oposición violenta”, “oposición golpista”, “oposición que comete fraude”, no han podido ser demostradas en los escenarios internacionales. Lógicamente es una estrategia de los comunistas en el contexto internacional para satanizar a la MUD, asunto no logrado hasta el momento. 

 “El EPU es un mecanismo que surge con la creación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que realiza, cada cuatro años, una revisión a todos los Estados miembros de la ONU, el cual se basa en información sobre el cumplimiento de obligaciones y compromisos contraídos voluntariamente por los países que han ratificado los Tratados y Convenciones en materia de derechos humanos”.

Entre 7 al 11 de octubre de 2011, durante la duodécima sesión del Consejo en Suiza, Venezuela, fue el 185º Estado en participar en un contexto de diálogo interactivo con otros países.

Pasados cuatro años, el gobierno autoritario de Venezuela, vuelve a ser sometido al EPU. Han sido 48 meses de una escalada de constante de represión contra quien disienta de las autoritarias políticas gubernamentales y como objetivo el Poder Reinante quiere equiparar ante la justicia nacional e internacional los adjetivos criollos y macizos expresados por  Henry Ramos Allup, contra representantes de los poderes públicos, con    las palizas ejecutadas por los paramilitares del gobierno propinadas a cientos de compatriotas en protestas, donde los periodistas no han escapado de recibir lo suyo, sumado a ello, el robo de sus equipos y las detenciones preventivas.

Pareciera que la palabra paramilitar no cabe en estas opiniones. ¿Cómo se puede calificar e interpretar entonces  que los grupos atacantes oficialistas se guarecen detrás de los piquetes de la Guardia Nacional y luego actúan con total impunidad sin que los efectivos policiales o militares intervengan para frenar los atropellos y detener a los violentos?

A esto se le anexa la crisis humanitaria que padecemos los venezolanos por la carencia de medicamentos, alimentos, centros de salud óptimos, los innumerables crímenes que semanalmente se cometen sin ninguna respuesta de la justicia y el drama de las cárceles que tampoco ha resuelto el Socialismo del Siglo XXI.

Ante  esa realidad, la Cancillería y los representantes gubernamentales en los organismos y foros internacionales quieren hacer pasar como ignorantes al resto de los Estado concurrentes.

En este nuevo análisis del comportamiento del Estado venezolano en relación a los DDHH en nuestra patria, tendrá mucho peso las constantes violaciones a la libertad de expresión y las causas de los presos políticos. 

El próximo 1 de noviembre de este año 2016, volveremos a ser noticia. La ACNUDH recibió entre el 1 y el 24 de marzo de 2016 las contribuciones de la sociedad civil para la revisión de Venezuela y el examen propiamente se llevará a cabo en la sesión número 26 del Grupo de Trabajo, el 1 y 2 de noviembre de 2016.

 

* Miembro de Expresión Libre / Periodistas y Punto



blog comments powered by Disqus