Sanciones a violadores de la libertad de información

Fecha: 14-10-2019 06:35 PM

Carlos roa

Por Carlos Roa (*)

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero lanzó una campaña solicitando sanciones a varios funcionarios del régimen madurista, “por violar la libertad de información y el derecho de los ciudadanos en Venezuela a estar informados, al impedir el trabajo de los reporteros y propiciar el cierre o bloqueo de medios de comunicación”.

Esta iniciativa busca inscribirse en el marco de las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos contra funcionarios de la autodenominada revolución bolivariana, a quienes s e les atribuyen hechos de corrupción y violación a los derechos humanos.

Así, APEVEX trabaja por la concientización de la comunidad internacional sobre el grave hecho de coartar el derecho a la información, en el marco de la grave situación que vive el país. Es otra violación de un derecho humano, que viene a sumarse a las ya numerosas, ocurridas en los últimos años.

En su exposición de motivos para dirigirse a quienes han recibido esta petición, la asociación explica que “El régimen de Maduro ha destruido la economía causando una crisis humanitaria sin precedentes, ha incurrido en graves actos de corrupción, se le acusado de estar involucrado en narcotráfico, y persigue y tortura a quienes se oponen a la dictadura”.

Agregan que, en medio de ese proceso, también se ha emprendido el desmantelamiento sistemático de la libertad de prensa en Venezuela. Destacan también que esto ha sucedido “como parte de los esfuerzos por profundizar el régimen y fortalecer la hegemonía comunicacional”.

Sustentan su requerimiento con citas de instituciones que enfrentan esta problemática, como El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el cual registra que, desde 2013 –cuando Maduro asumió el poder– hasta 2018, han cerrado 115 medios de comunicación en Venezuela.

También citan a la organización Espacio Público, quienes aseguran que en 2018 se produjeron más de 300 atentados a la libertad de expresión, se cerraron 40 periódicos, se cerraron o piratearon 14 sitios web de noticias y 8 estaciones de televisión desaparecieron del aire.

Todo esto lleva a concluir que los periodistas también se han convertido en blanco del régimen de Maduro. “Han sido agredidos por agentes de policía, atacados por grupos paramilitares, sus equipos han sido robados, sus materiales de noticias destruidos y han sido acosados judicialmente. También han sido golpeados y encarcelados”, según lo afirmado por representantes de APEVEX en sus reuniones con posibles aliados para esta causa.

Subrayan que “más de mil compañeros periodistas se han visto obligados a huir de Venezuela, debido a la persecución y a la grave crisis general del país”.

La campaña está dirigida a los congresistas estadounidenses; pero también se ha establecido contacto directo con personalidades internacionales relacionadas con la libertad de prensa, expresión e información, con medios de comunicación. Adicionalmente se ha involucrado a políticos, académicos y a organizaciones venezolanas y de otros países que luchan por la democracia.

Algunas de las personas y organizaciones a quienes se les ha hecho esta solicitud son el Relator para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza; el Director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti; la Presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi; las congresistas por Florida Debbie Mucarsel-Power, Donna Shala y Debbie Wasserman Schultz y el congresista por Nueva Jersey Albio Sires.

Esta petición también ha sido recibida por la Directiva de Veneamérica, Venezuela Awarness, Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exterior (Veppex) y el alcalde de la ciudad de Doral, Juan Carlos Bermúdez, ya que en esta localidad hace vida una numerosa colonia venezolana.

(*) Miembro de Expresión Libre



blog comments powered by Disqus