Sátira y relatos tienen la batuta en Twitter

Fecha: 24-09-2015 12:38 PM

Lorena tesis2

La periodista venezolana Lorena Martínez, durante su exposición.

 

> Investigadora venezolana estableció los elementos discursivos de mayor uso en Twitter

> Los insultos y las sospechas son los que mayor polémica generan en el microblogging, sin embargo, su impacto se ubica por debajo de la ironía y la construcción de imágenes. 

 

La importancia y el impacto que ha generado el Twitter en los últimos años han transformado la vida de millones de seres humanos en el planeta. Según datos revelados por sus directores, hasta 2013 el total de usuarios rondaba los 218 millones, mientras que otros menos modestos asoman 500 millones de suscriptores al cierre de 2015. 

Si bien no todos sus usuarios son influyentes, en América Latina al menos 24% si lo es, según un estudio realizado por la empresa GlobalWexIndex, la cual sostiene que es justamente esa porción la que promueve cambios, propone debates y genera conversaciones; mientras que 76% lo compone la audiencia pasiva o receptora de información. 

Esta realidad ha despertado el interés de no pocos investigadores en América Latina, quienes se han dedicado en los últimos años a descubrir el fenómeno Twitter, como predictor de realidades políticas, pero también como herramienta para posicionar marcas. 

Una de las investigaciones publicadas más recientemente fue realizada por la periodista venezolana Lorena Martínez, denominada "Haciendo cosas con Twitter en Argentina y Venezuela: Redes Sociales, política y libertad de expresión", quien abordó el impacto que ha tenido el microblogging, a partir del análisis de dos casos políticos en ambos países del sur del continente. 

 

Unos impactan otros polemizan

De acuerdo con su línea de trabajo, la sátira y el relato, como elementos discursivos empleados en la plataforma de 140 caracteres, generan mayor impacto en la audiencia, que los insultos o la sospecha. Y la diferencia estriba en que los primeros suele constituir un lenguaje mucho más atractivo para el público que los segundos, aunque estos últimos suelan ser más polémicos. 

“En nuestra investigación conseguimos que el uso de la sátira en Twitter es una forma de erosionar al poder, mientras que la utilización del recurso del insulto constituye una vía para erosionar el poder del otro, de la figura política. También vimos que los mensajes que disparan sospechas tienden a provenir de los medios de comunicación convencionales, así como los que generan relatos, que no es otra cosa que construir imágenes de un personaje político determinado”, explicó Martínez, a propósito de la presentación de su trabajo en el Centro Internacional de Estudios Políticos, de la Unión Europea.  

Asimismo, la comunicadora social estableció que el rumor social puede producirse en dos sentidos. Uno cuando se construye en los medios de comunicación convencionales y circula en Twitter, que genera reacciones diversas. “El otro sentido, mucho más interesante en términos del poder de la plataforma, se da cuando se construye dentro de la plataforma y sale al exterior para convertirse en rumor”, mencionó. 

La investigadora de redes sociales asegura que una parte del público de Twitter suele apropiarse del discurso de los líderes de opinión pública, sea fuera o dentro el propio microblogging, y lo expresa a través de la plataforma como idea propia. “Esto le aporta fuerza a las ideas de las figuras públicas y otorga mayor credibilidad a su imagen de influyentes o superusuarios”. 

 

Instrumento democratizador

Desde la óptica del profesor de la Universidad de Buenos Aires, Esteban De Gori, una de las confirmaciones más importantes de esta investigación tiene que ver con que el Twitter se mantiene como un instrumento permeable, democratizador, sensibilizador, en un contexto en que el ciudadano tiene un rol cada vez más influyente sobre su comunidad. 

“Por eso el discurso que se emplea en la plataforma de 140 caracteres debería responder a las demandas de la audiencia, pero también es fundamental que forme y que considere todas las conversaciones como oportunidades únicas para generar nuevos espacios de intercambio”, sentenció el sociólogo argentino y tutor en el Ciep, de la Unión Europea. 

Por último, ambos investigadores coinciden en la importancia que tiene en Venezuela y Argentina la plataforma de 140 caracteres, así como las discusiones que allí se generan sobre temas políticos, y que generan gran interés no solo en la audiencia activa sino también en la pasiva. 



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