Se apaga otra luz de la música popular, pionero del Sistema Nacional de Orquestas

Fecha: 22-04-2018 04:27 PM

Oscar mijares musico

Recientemente falleció el maestro ejecutante Oscar Ramón Mijares, uno de los valientes pioneros que el maestro José Antonio Abreu, introdujo en los barrios de Caracas a principio de los años 1970, para captar los talentos infantiles y juveniles que irían a conformar el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

Como se recordará, fue “en 1975 cuando (el maestro José Antonio Abreu) fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), que es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra cerca de 500 000 jóvenes músicos.4​”

Oscar Ramón Mijares nació en la población de Aragüita, del Estado Miranda el 29 de agosto de 1945. Realizando sus estudios de primaria en planteles de esa localidad  para finalmente recibir el título de bachiller en humanidades en el Liceo José Tadeo Monagas. Siendo muy joven y atraído por la música de la radio de la época, de emisoras caraqueñas que se oían en su casa, así como,  la necesidad de trabajar,  se traslada con su familia a la capital donde realizó diversidad de trabajos, pero apartando siempre tiempo para dedicarlo al aprendizaje de la música, prefiriendo como instrumento la guitarra.

Los estudios de teoría y solfeo los realizo en la escuela “José Reyna”, entre los años 1974-1979. La Guitarra Clásica entre 197O -1979, en el Conservatorio  “Juan José Landaeta”. “Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta Adscrito al Ministerio de Educación y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura , está Ubicado en la Gran Caracas, Urbanización Chuao, sector este de la ciudad, Municipio Baruta del Estado Miranda fue fundado en 1971 por el Maestro Ángel Sauce, quien se dedicó plenamente al final de su carrera a ser el Director-Fundador del conservatorio. En el seno de la institución propició junto con el Maestro José Antonio Abreu la fundación de la Orquesta Nacional Juvenil Juan José Landaeta , primer núcleo de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Ambos maestros, Sauce y Abreu dirigieron el concierto inaugural de la Orquesta el 30 de abril de 1975 en un Concierto de Estado en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.”

Oscar Mijares, cursó  historia de la Música y estética Musical, entre l978 y 1982. Armonía Musical la cursó en la Escuela German U. Lira, alcanzando el título de profesor ejecutante de Guitarra Clásica en l984. Después de estos estudios superiores de guitarra realizó una serie de cursos entre los que destacan el de perfeccionamiento en Guitarra Clásica dictado por el  famoso guitarrista Alirio Díaz en el Conservatorio Juan José Landaeta. Otro curso de perfeccionamiento en guitarra Clásica dictado por el profesor Rómulo Lazarte.

Mijares consagrado en  la ejecución de la guitarra se dedicó a llevar esos conocimientos a los niños de las parroquias de Caracas a través de las diversas Casas de la Cultura dependientes del CONAC. Sus enseñanzas no solo fue a los niños sino también a los adultos que querían perfeccionar esa disciplina, por eso, en las aulas además de jóvenes también asistían personas hasta los 60 años. El maestro José Antonio Abreu, ve en Mijares por su formación musical y su personalidad, a la persona idónea para que asuma en barrios de Petare la difícil tarea de captar talentos para el Sistema Nacional de Orquestas.

Cabe destacar que fueron decenas de jóvenes que hoy día son ejecutantes en grandes orquestas o grupos musicales que se iniciaron con el profesor Oscar Mijares. Incluso, muchos de ellos, forman parte del Sistema Nacional de Orquestas pero dieron sus primeros pasos con  Mijares en los sectores populares.

A lo largo de su carrera recibió innumerables diplomas de reconocimiento tanto del CONAC, como de Juntas de Vecinos, Alcaldías y otras instituciones. A la mayoría de sus alumnos les inculcó el amor por la música nacional y latinoamericana. Fueron innumerables los conciertos que ofreció al frente de sus alumnos en diversos escenarios parroquiales de Caracas. También fue de los primeros profesores que llevó los clásicos de la música a los barrios. 

Oscar, profesaba un especial cariño por el Maestro José Reyna a quien le debía su inclusión a la música, porque lo formó en teoría y solfeo en los años 70.

Por este mismo año crea el Sexteto Candela que se trasforma posteriormente en el Cuarteto Motivos, Mijares acompaña con su guitarra a Víctor Morillo y a los hermanos Esteves en múltiples conciertos en Caracas y el Estado Miranda con el Trio La Rosa. Se funda luego y es director de El Grupo Ternura con alcance nacional e internacional. En l980 es designado profesor de guitarra en el núcleo del Conac José Fernández Días, en sector Pérez Bonalde, al Oeste de la ciudad.

Gran parte de la vida de Oscar Mijares la dedicó a  la docencia y  la ejecución de la guitarra en interpretaciones de la música popular venezolana y latinoamericana, así mismo, interpretó a los clásicos venezolanos como Antonio Lauro y mundiales como Schubert, Chaikovski, Beethoven.

En el año 1984 sacó su primer disco con piezas de los clásicos tras ofrecer su concierto de graduación como maestro ejecutante en un recital que ofreciera en la Escuela Germán Lira de Petare. Una de las particularidades de este insigne músico venezolano era que a sus clases asistían desde niños de 10 años hasta personas de avanzada edad.

En el año 96 graba su segundo disco de música interpretando a clásicos venezolanos. También acompañó en la guitarra al cantante Julio Jaramillo durante una presentación privada en Caracas  e igual con Daniel Santos “El inquieto Anacobero”. Incluso le dio clases de guitarra popular, en Caracas, a un hijo de Jaramillo, de nombre Orlando Vaamonde, con quien tuvo una larga amistad.

Oscar Mijares falleció a principios del pasado mes de marzo 2018  aquí en Caracas. Datos biográficos aportados por su esposa Irma Calzadilla  (v) de Mijares y su hija Oscarelys Mijares.

 



blog comments powered by Disqus