Seccionales del CNP rechazan agresiones contra periodistas

Fecha: 12-04-2017 09:20 PM

Cnp protesta

Una vez más, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Miranda, levanta su voz para condenar enérgicamente las agresiones contra los trabajadores de los medios de comunicación por parte de la Policía Nacional Bolivariana y la GNB.

Son numerosos los casos de periodistas y reporteros gráficos agredidos por estos funcionarios durante las diferentes protestas que se han venido escenificando  en el país en estos últimos días.

Durante la jornada de protesta en el área metropolitana de Miranda, resultaron lesionados los periodistas Román Camacho de La Patilla, con una fractura en una de sus piernas consecuencia del impacto de una bomba lacrimógena y Gabriela González de El Nuevo País, "casualmente" también con una lesión en la pierna.

Estas nuevas agresiones se suman a las que se registraron la semana pasada donde fueron igualmente agredidos los trabajadores de la prensa de Globovisión, Vivo Play, Efecto Cocuyo, Reuters, Caracol Radio, Univisión y VTV. En el caso del equipo de prensa de Venezolana de Televisión el periodista fue atacado por unos manifestantes que inclusive, le destruyeron la cámara. 

El gremio periodístico tiene el compromiso de salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a informar sobre los hechos que se producen en el país, en tal sentido, quienes integramos la Junta Directiva del CNP-Miranda rechazamos todo tipo de agresiones, intimidaciones y cualquier trato hostil contra los trabajadores de la prensa y exigimos respeto  de las autoridades competentes y damos gracias a las personas que han brindado apoyo a nuestro gremio en medio de éste caos.

Ante las sistemáticas agresiones, exhortamos a las autoridades y a la ciudadanía en general a respetar el libre ejercicio de nuestros profesionales, igualmente hacemos un llamado a los medios de comunicación públicos y privados a mantener el equilibrio informativo.

 

CNP Barinas se pronunció en contra de atropellos

En un comunicado firmado por Wolman Linares, Secretario general CNP Barinas, señalan que “ante los momentos críticos y aciagos que vive Venezuela, marcados por una férrea represión ejecutada por efectivos de fuerzas militares y policiales contra ciudadanos que desde finales del mes de marzo han venido protestando en varias ciudades del país ante el rompimiento del hilo constitucional mediante las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, siendo en estas reyertas afectados por agresiones físicas y robo de sus equipos de trabajo decenas de profesionales de la comunicación en cumplimiento de sus labores.

Teniendo como escudo nuestra Carta Magna y fielmente apegados a la ley que nos rige y a los preceptos que sustentan nuestro Código de Ética, exigimos al Gobierno Nacional y a las jerarquías militares y policiales, en esta actual situación, respetar el trabajo que cumplen los periodistas.

Desde el gremio barinés queremos enfatizar que informar de manera oportuna y veraz como lo consagra nuestra constitución, no es quebrantar el ordenamiento jurídico, por el contrario, es un honesto, desprendido y valiente acto protagonizado por los trabajadores de los medios de comunicación que enaltece los valores de la democracia.

Asimismo manifestamos nuestra solidaridad a la joven Carmen Ángel, estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Santa María, núcleo de Barinas, quien denuncia que fue fuertemente golpeada y luego detenida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de Barinas cuando junto a otros jóvenes protestaba en las avenidas de la parte alta de la ciudad.

 

El SNTP exige la inmediata liberación del periodista  Yonnathan Guédez

(Caracas, 11/04/2017) Yonathan Guédez, periodista digital y colaborador de algunos portales informativos, fue detenido arbitrariamente por funcionarios de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras cubría las manifestaciones opositoras que tuvieron lugar en Barquisimeto, estado Lara, este lunes 10 de abril.

Guédez cubría la protesta de la avenida Lara con Leones, cuando la Guardia Nacional llegó a reprimir y, aunque corrió para resguardarse, fue alcanzado por los efectivos castrenses que se lo llevaron pese a haberse identificado como trabajador de la prensa.

Varias organizaciones de Derechos Humanos han intentado sin éxito conversar con el periodista para conocer el estado en el que se encuentra, pues la GNB lo mantiene retenido en el Comando Alí Primera de Iribarren y aún no permite que se le pueda ver.

El SNTP, junto con comunicadores y periodistas del estado Lara, invitan a los venezolanos a sumarse a una campaña por la libertad de este periodista.

 

CNP Falcón rechaza atentado contra diario Nuevo Día

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Falcón, ante el deplorable atentado contra la sede del Diario Nuevo Día, el pasado jueves 06/04/2017, en horas de la noche, causando daños considerables a su infraestructura ubicada en la ciudad de Coro, estado Falcón.

Consideramos que este atentado contra el Diario Nuevo Día no solo causa daños a su infraestructura, sino que deja una escena de terror, zozobra, incertidumbre y desasosiego entre quienes laboran en esta empresa editora, comunidades vecinas y el resto del colectivo falconiano.

La ausencia de un pronunciamiento de nuestro gremio podría marcar un precedente para que se repitan hechos en contra de este y otros medios de comunicación social, y de los periodistas falconianos, quienes día a día ejercen con todos sus riesgos nuestra noble profesión.

En este sentido acordamos:

1.-Rechazar categóricamente la acción terrorista en contra de quienes laboran en esta empresa editora, esto motivado al efecto negativo en nuestra sociedad donde debemos propiciar valores como la fraternidad, la solidaridad, la unión y especialmente la paz ciudadana.

2.- Acompañar a la gran familia del Diario Nuevo Día, especialmente a nuestros agremiados que laboran en este medio de comunicación, en cualquier acción que consideren necesaria realizar desde el punto de vista institucional, legal u otros procedimientos que consideren pertinente para el esclarecimiento de este cobarde atentado.

7 DE MARZO DE 2017 / La Junta Directiva / Seccional Falcón.



blog comments powered by Disqus