Secuestrado y torturado periodista de Provea

Fecha: 12-02-2014 11:30 PM

Coordinador 20de 20provea 20presoportada

intervinieron policías y colectivos

Lo amenazaron de muerte junto con su familia

Comunicado de Provea

 

(Caracas, 13.02.14) En la noche del 12.02.14 fue secuestrado el Coordinador de Medios de Provea, Inti Rodríguez a las 9 y 30 de la noche a la salida del Metro Agua Salud, en un retén policial de personas que se identificaron como miembros del SEBIN y de Colectivos Parapoliciales del oeste de Caracas. Rodríguez fue trasladado en moto a un sitio desconocido hacia el sector “F” del 23 de Enero donde fue golpeado e interrogado por un grupo de alrededor de 20 personas uniformadas de negro, quienes eran comandadas por una persona con características de funcionario policial, quien permanentemente se comunicaba con personas a las que se refería como sus jefes. Rodríguez fue apuntado con armas, mientras sus captores revisaban su teléfono celular y le preguntaban sobre personas y la naturaleza de sus actividades dentro de Provea. “No me mires la cara porque te dejo pegao” le decían mientras era golpeado con las “cachas”  de revólveres. “Tu eres es un asesino, te vamos a matar”, le repitieron insistentemente.

Luego de dos horas de secuestro y tras haberlo despojado de todas sus pertenencias, los captores liberaron a Rodríguez: “Sabemos quien eres y donde vive tu familia. Si denuncias y te pones a hablar guevonadas los vamos a quebrar”, le dijeron. Sus captores se comunicaron telefónicamente con familiares del activista de derechos humanos, a quienes les comunicaron que estaba detenido por el SEBIN. Según el testimonio de Rodríguez el grupo tenía desplegado un operativo para identificar a personas que hubieran participado en la movilización convocada por sectores de la oposicíón. En las dos horas que estuvo retenido, escuchó conversaciones que sugerían un nivel de coordinación entre los parapoliciales y autoridades civiles y policiales en la acción.

Provea formalizará la denuncia ante la Fiscalía e interpela públicamente a la Defensoría del Pueblo a cumplir su mandato de protección a los defensores de derechos humanos. Asimismo, consignaremos la denuncia ante las diferentes relatorías internacionales en materia de derechos humanos. Provea responsabilizará al gobierno nacional de cualquier agresión contra los trabajadores de Provea y especialmente, contra Inti Rodríguez y sus familiares. Reiteramos que este tipo de acciones no intimidarán nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, valores que han guiado desde 1988 el accionar de Provea.

<

 



blog comments powered by Disqus