Si participamos unidos cambiaremos el gremio

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

Eduardo Orozco, Expresidente del CNP, eorozco45@yahoo.comLa crisis del gremio periodístico está a la vista. A grandes rasgos, todos compartimos el diagnóstico sobre la situación de los organismos gremiales. Un CNP casi inactivo e indiferente. No sólo la Directiva Nacional, en Caracas no producen ni para pagar la secretaria. Un CNP que no defiende, o defiende muy débilmente a los periodistas. En Caracas está el poder ejecutivo con todos los ministerios, institutos autónomos y empresas del Estado. Se ejerce ilegalmente el periodismo y el CNP del Distrito Federal (que es la instancia correspondiente) no mueve un dedo. Todos sabemos muy bien que ningún periodista del sector público puede expresar su opinión diferente a la del Gobierno porque es discriminado, excluido, acosado. ¿Cuál es el gremio que quiere el Gobierno? Ya sabemos de qué se trata: quieren un gremio que aplauda todo lo que diga Miraflores y condene todo lo que digan los periodistas independientes. El CNP estará inactivo, pero el gremio se mueve de vez en cuando. ¿Quién se movilizó en la calle para pedir la libertad de Gustavo Azócar y evitar la prisión de Ibéyise Pacheco, víctimas del acoso judicial?
El Gobierno quiere un gremio que justifique la persecución a los medios y a los periodistas en nombre de la revolución bolivariana. No quieren elecciones porque no les sirve un gremio plural. En vez de promover el debate en medio del proceso electoral, sabotean las elecciones al bloquear la designación de la Comisión Electoral de Caracas. Quieren liquidar al CNP por medio de una "constituyente" controlada por un sector sectario e intolerante. ¿Por qué no aprovechar las elecciones, renovar todas las autoridades, designar los delegados a la Convención y llevar a esa Convención las ponencias que nos permitan renovar y transformar a fondo al CNP? La fulana "constituyente" no tiene ningún soporte legal en la Ley de Ejercicio del Periodismo. Habría que preguntarles cuáles son los mecanismos de la "Constituyente Gremial". ¿Quién designa los delegados que se reunirán en Constituyente? Se supone que serán periodistas afiliados al CNP. Es lógico. Entonces, ¿para qué una Constituyente si una Convención ya esta en marcha y permite tomar las decisiones que la mayoría considere conveniente?
El pasado jueves 25 de mayo un grupo de periodistas entregó a la Comisión Electoral Nacional un documento firmado por más de 100 colegas del DF solicitando abrir el proceso electoral que tiene bloqueado el oficialismo en Caracas. Este miércoles 31 se conoció la decisión de la Comisión Electoral convocando para el próximo martes la Asamblea que designará la Comisión Electoral del DF y abrirá el proceso electoral. Ahora nos corresponde a todos participar y competir con tolerancia y respeto por la conquista de un gremio fuerte, moderno y unido.


blog comments powered by Disqus