SNTP reporta 205 agresiones contra 152 trabajadores de la prensa

Fecha: 05-06-2014 11:30 PM

En los últimos dos meses

Caracas, junio 3 (Leidy Briceño).- Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), recordó que este martes se cumplieron dos meses “de impunidad” de los ataques de civiles armados contra cuatro trabajadores de la prensa, ocurrido el pasado 3 de abril cuando cubrían la represión a una protesta estudiantil en la UCV.

Asimismo, reportó 205 agresiones contra 152 trabajadores de la prensa, lo que hizo que considerara que las libertades democráticas están en riesgo.

Según el Secretario General, los agresores de varios periodistas que se encontraban en la Universidad Central de Venezuela (UCV) están plenamente identificados, por lo que exigió al Gobierno investigar todos los hechos ocurridos.

Durante el foro “Los DD.HH. en riesgo en medio de protestas”, que tuvo lugar en el Colegio de Abogados, Ruiz recordó que los agredidos fueron los reporteros gráficos Jesús Gil, de Últimas Noticias; Leonardo Rodríguez y Sergio Villegas, de El Nacional; y la corresponsal de Cadena 3 de México, Johana Álvarez.

Para el Secretario del Sntp, de acuerdo a una investigación periodística, el agresor de la corresponsal mexicana, quien fue secuestrada y amenazada con una bomba molotov para intentar robarle su cámara de vídeo, fue recibido por el Fiscal 63º del Área Metropolitana de Caracas; y desde ese momento -según dijo- fue identificado como Luis Manuel Heredia Rodríguez, hijo de la Defensora del Pueblo del estado Nueva Esparta, según consta en el Registro Civil de La Asunción.

Por ello consideró que existe una responsabilidad por parte del Estado venezolano de investigar el hecho y demostrar, “como ellos aseguran, que no existen protegidos”.



Criminalización de la protesta

Por su parte, Inti Rodríguez, representante del Programa Venezolano de Educación/Acción en Derechos Humanos–Provea, coincidió con que las garantías individuales han retrocedido ante los abusos cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado.

La activista y las diferentes ONG que se presentaron en el foro de Amnistía Internacional, advirtieron que el Gobierno ha actuado con “poca cultura democrática”.

Según Rodríguez, el balance de estos 4 meses es una inmensa cantidad de detenidos, un gran número de heridos y una cifra de muertos muy elevada.

Además, para Provea también existe un gran riesgo para las libertades democráticas en el país. Por ello instan a la población, que sienta que sus derechos han sido violados, a hacer la denuncia formal para dar castigo a quienes incumplan la Constitución y los tratados internacionales.



blog comments powered by Disqus