Sueño de fortuna

Fecha: 21-02-2019 10:54 AM

Josue feb 21

https://about.me/fernandez.josue

Una alegría que se desea que dure por siglos, es la que surge de mirar una instantánea de bienes particulares en un momento dado, sin ninguna otra consideración. En la macro-fotografía de un país, equivaldría a tasar sus ríos, mares, valles, bosques y montañas, y hacer cálculos luego sobre cuánto correspondería como ganancia a cada nativo del lugar, si tuvieran etiquetas de precio como en supermercado.

Sin embargo, lo más cercano a este sueño de fortuna colectiva se hallaría lejos de esos lugares, para el manejo privilegiado de unos pocos celosos guardianes -honrados o corruptos- de los bancos de los tesoros nacionales. Allí, las riquezas se convertirían en papeles negociables por los que se reciben  monedas duras a cambio, para sufragar supuestamente bienes y servicios de los pueblos, pero con extras de deudas  garantizadas además con lingotes de oro, o valiosas reservas como las petroleras por ejemplo.

Lo cierto es que, según estimaciones del analista Luis Vicente León, para el cierre del 2018, “solo en deuda soberana hay unos 175 mil millones de dólares”. Tal cantidad entre 31 millones de venezolanos representaría a valor Dicom una cuota superior a los 5 mil dólares americanos en obligación monetaria que saldaría cada habitante a acreedores que vengan a recuperar sus préstamos.  Esta cuenta supera los 16 millones en bolívares soberanos como amenaza de embargo individual. Habrá suerte de sobra mientras no se escuche el tema de "paga lo que debes" que cantó Nat King Cole:

https://youtu.be/AQpeQXFPEZs

Para el hombre y la mujer comunes, la única cifra que le acecha en verdad es la  de esa deuda de la que le pasan factura de diversas formas, aunque no parezca. No se la cobran en cuotas mensuales pero la sufren con los  castigos de pésimos servicios de luz, agua, transporte, hospitales, medicinas, alimentos y escuelas, por gobernantes que se burlan y roban a los pueblos.

Los corruptos en el poder y sus despilfarros en excesos para militares que los sostienen, familiares y amigos,  al final obligan a los otros a pedir limosnas o cajas "clap", al rendirse al chantaje de la tiranía; o a recibir ayuda humanitaria solidaria de la comunidad internacional, mediante recursos de emergencia  para socorrer a los extremadamente necesitados.

Para acabar los sueños de fortuna de hoy, urdidos con descalabros seguidos, tal vez encajaría un tango y la descarga  del "mano a mano" para líderes que caen por  peso  propio por sus fraudes, y hay que despedirles con furia y gran repudio por sus delitos, como mínimo. La tarea la remata Caetano Veloso con su particular interpretación.

https://youtu.be/wXa0QIuQMkI

[ El artículo adosado forma parte de“SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 4:30 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue, o en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com ]



blog comments powered by Disqus