Suspendido por lluvia

Fecha: 27-03-2018 10:29 AM

Josue lluvia

https://about.me/fernandez.josue

El combo del éxito ruso para agregarse reelecciones en el ejercicio presidencial, ha sido reportado esta semana en “El País” de España como "Elecciones a la medida de Putin". 

Las manchas en el proceso ruso incluirían falsos testigos de mesas; aunque las grandes irregularidades se habrían consumado antes de la votación, con veto de aspirante de oposición, denuncia de financiamiento con dinero público a candidato de relleno, reporte de dudosa baja abstención, y demás abusos y ventajismos de los típicos en dictaduras como la instalada en Venezuela, a imagen y semejanza del castro-comunismo cubano. Pero, ahora mismo, con gravedad superior por la costosa propaganda para engañar a gente ciegamente obsesionada sobre una ilusoria derrota a la tiranía mediante votos, con base en una supuesta e inusitada participación creciente de la población, la cual sufre, conoce y no olvida las reglas impuestas con la fuerza del poder, en las últimas dos décadas.

Solo por una causa mayor, como una suspensión por lluvia, esos escrutinios rusos podrían haber cambiado la tendencia irreversible esperada, al estilo de los acostumbrados vicios de la muy conocida rectora del CNE. Entonces, por causas y métodos afines, el episodio de Rusia es bastante probable que se repita en Venezuela, después del cierre de las urnas y posterior velorio definitivo de su democracia, con fecha anunciada para este 20 de mayo, si las condiciones lo aconsejan y así lo permiten los cálculos de la tiranía.

Si de llover se tratara simplemente ─de muy poco efecto para el imperante autoritarismo según quedó demostrado en la desgracia de Vargas de 1999─, quizás ahora funcionaría el ruego colectivo porque caigan muchos aguaceros en mayo, con suficiente fuerza hasta alcanzar un mejor destino con elecciones limpias, convocatoria legal, habilitación de todos los partidos de oposición, de sus líderes en la cárcel y el exilio, y demás presos políticos, y en los plazos establecidos constitucionalmente. De cualquier manera, no estaría de más comenzar con el intento de “Aguacero e Mayo”, interpretada por Totó La Momposina, cantante de música folclórica con raíces afroamericanas, pero de la Costa Caribe de Colombia. ¡Y dice!

https://www.youtube.com/watch?v=goTo4yNHXWM

Para esperar lluvias en mayo abundan pronósticos, porque así lo establece el comportamiento conocido a partir de la segunda quincena de ese mes, año tras año. En el caso de las predicciones electorales  sería distinto por los intereses en juego, y las diferentes partes pescando en río revuelto como tahúres vulgares. Sin embargo, hasta ahora, lo que es menos predecible son esas votaciones del domingo 20, debido a dudas expresadas por analistas del entorno, fundadas en la observación de arreglos preliminares que continúan retrasados y fuera del ordenamiento legal correspondiente. También se sumaría a dichas dudas la determinación de gran cantidad de países, que adelantan sanciones casi a diario, y el desconocimiento ya expresado de una extensión del período presidencial sin plenas libertades democráticas.

Siguiendo con fuentes internacionales ─porque las locales se manejan desde salas situacionales para la desinformación y para favorecer al despotismo básicamente─, se asegura la existencia de otra amenaza de consecuencias aun imponderables por la persecución desatada contra militares retirados y activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El “Plan República” garante de comicios en paz se hallaría así en peligro, por el encarcelamiento de hace dos semana de nueve militares y la degradación de otros 24, según la ONG Control Ciudadano. Al inquietante panorama se le ha sumado después el arresto del mayor retirado Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Interior y Justicia, y exjefe de inteligencia del “chavismo”, y las serias advertencias en carta abierta de Clíver Alcalá Cordones, un mayor general retirado del Ejército.

En el terreno militar nunca caben especulaciones la víspera, porque es el temible ruido de las armas de fuego el que confirma rumores, cuando alguna subversión es imparable. No obstante es preferible, para curarse en salud en campo ajeno, como clama una canción “no me digas nada, no quiero más palabras, según la preferencia de Eddie Santiago, en la “lluvia”, insistente, que despide este capítulo de Experiencias Mayores. ¡Feliz semana santa!

https://www.youtube.com/watch?v=p_Pr1Z7_Epk

> El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, suplemento en el programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com



blog comments powered by Disqus