Temíamos lo que ocurrió

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

Caracas 5 de abril de 2006.

Ciudadano
Levy Benshimol

Presidente del Colegio Nacional de Periodistas

Su Despacho.

Señor presidente.

En estos momentos de angustia y dolor que nos embarga por la muerte del compañero Jorge Aguirre de Ultimas Noticias, tengo que recordarle que lamentablemente ocurrió lo que me temía y lo expresé en la Junta Directiva Nacional Ampliada que celebramos el pasado 30 de marzo en la ciudad de Barcelona, en la sede de la Seccional del CNP, en ocasión del Secretariado Nacional Extraordinario que no tuvo quórum.

Allí expresé la urgencia de abrir un canal de comunicación entre el Colegio Nacional de Periodistas y los ministros, del interior Jesse Chacon y de Información William Lara para que actuaran a través de sus políticas internas en resguardo de la vida de todos los trabajadores de la comunición expuestos a las agresiones callejeras de grupos violentos adeptos al oficialismo, y como ejemplo, expuse lo ocurrido a las puertas del CNE, la tarde anterior cuando Jorge Rodríguez recibió a los simpatizantes que lo aclamaban para que siguiera en el CNE.

Esta propuesta aunque no fue rechazada, tampoco vi que usted la sometida a consideración de la Asamblea , aún cuando me dijo, fuera de reunión, que procedería en consecuencia. A estas alturas y teniendo ya de por medio este lamentable saldo, como es el vil asesinato de Jorge Aguirre, de manos de un presunto policía, quisiera saber si, usted hizo alguna diligencia al respecto.

Los periodistas hemos sido blanco de los cuerpos de seguridad, especialmente de los escoltas de personalidades del gobierno, así como, de los grupos políticos que siempre se hacen presente en diversos eventos y aprovechan los momentos más críticos para arremeter contra los periodistas lanzándoles piedras, botellas, objetos conduntedentes, les cortan los cables de transmisión y les arrebatan sus instrumentos de trabajo.

Esos son hechos avidentes, más que probados y estimulados desde las altas esferas del poder a través del descrédito y la constante agresión verbal en cadena nacional.

Como usted recordará, en ese escenario, manifesté mi temor ante la posibilidad de que algún desadaptado, queriendo lucirse y lograr puntos dentro del escalafón revolucionario, le diera una puñalada o un tiro al periodista que tuviera a su alcance.

De acuerdo a como se ve el panorama, la agresión contra la prensa ha ido creciendo en la misma medida en que se destapan más hechos de corrupción y se evidencia más ineptitud para resolver los problemas del país, queriéndose tapar esos hechos amedrentando a la prensa en el libre ejercicio de su profesión, claramente definida en nuestra Constitución y la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Le ruego una vez más a usted, como máxima autoridad del CNP para que entable, junto con el resto de la directiva, el dialogo sugerido, antes que las compuertas de la intolerancia SE ABRAN y sumerjan al gremio y a otras instituciones en más dolor y angustia.

Att. Luis E Zambrano

Ex-secretario general del CNP- Caracas


blog comments powered by Disqus