Tenaza judicial contra periodistas

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

Cada hora que pasa se cierra la tenaza judicial en contra de varios periodistas que vienen enfrentando procesos en los tribunales por delitos de opinión, así como, otras acusaciones, todas provenientes de funcionarios del actual gobierno.
La semana pasada le correspondió al colega Gustavo Azócar a quien un tribunal de San Cristóbal libró orden de captura por el presunto delito de estafa, pero que a todas luces se observa una retaliación de los factores de poder del Táchira con el fin de callar sus reiteradas denuncias de corrupción. Azócar lleva ya más de una semana preso en la Cárcel de Santa Ana, a donde fue trasladado esposado como si se tratara de un peligroso criminal. Ese mismo trato no fue dado a los militares que el propio gobierno acusa de robarse 2.500 millones de bolívares del Central Azucarero de Barinas.

Hace apenas pocas horas la tenaza judicial fue contra las periodistas Ibeyisse Pacheco y Marianella Salazar acusadas de difamación e injuria. A Ibeyisse le esperan además otros 14 juicios.


En ese sentido, El Tribunal 11 de Ejecución libró ayer lunes una orden de captura para Ibéyisse Pacheco por la comisión del delito de difamación agravada contra el coronel Ángel Bellorín, por el cual fue condenada a 9 meses de prisión.


Su abogada defensora Claudia Mujica, informó que el tribunal le negó el beneficio de suspensión condicional de la pena por falso testimonio. Posteriormente, en una segunda querella interpuesta por Bellorín, La Pacheco pudo ir a la cárcel pero se retractó públicamente y recibió "el perdón del ofendido", figura contemplada en el artículo 492 del Código Orgánico Procesal Penal.


Pero una tercera acción, interpuesta por el vicepresidente José Vicente Rangel, el ministro Aristóbulo Istúriz y la ministra María Cristina Iglesias, por la presunta comisión del delito de falso testimonio, es la que activa la ejecución de la antigua condena al haber sido admitida por otro tribunal de esa misma circunscripción judicial.


Por otro lado, la periodista Marianella Salazar será enjuiciada en el Tribunal 45 de Control por el delito de calumnia en contra de José Vicente Rangel y Diosdado Cabello.
La periodista dijo que se trata de una "escalada" contra los comunicadores sociales, contra la crítica, luego de ser acusada de calumnia por artículo que escribió sobre el vicepresidente José Vicente Rangel y el gobernador de Miranda Diosdado Cabello.

Marianella Salazar denunció que este lunes se decidió librar una orden de captura en contra de la también periodista Ibéyise Pacheco y por ello considera “estamos frente a una escalada del gobierno contra el periodismo crítico”.

“Aquí en este régimen se está criminalizando la opinión que es muy grave”, dijo Salazar

Aseguró que en su caso concreto de la columna que tiene en el diario El Nacional, donde escribió sobre Rangel y Cabello “nunca recibió un derecho a replica, ni mandaron un desmentido, ni una rectificación. Nada de eso hicieron. Nunca José Vicente Rangel que en ese momento era Ministro de la Defensa y Diosdado Cabello, de quien no recuerdo que cargo tenía, nunca mandaron un desmentido o una rectificación”.

Agregó que el funcionario público está en el deber de informar la veracidad o no de lo publicado. “Ellos están en el centro del debate como servidores públicos y obligados a responder, desmentir o aclarar. Nada de eso hicieron, porque su propósito no era limpiar su reputación, sino de actuar judicialmente contra mi”.

Reiteró hay una escalada que indudablemente ya el régimen se está cambiando la cara a dictadura "me parece que es un error porque estamos en un año electoral. Es una grandísima torpeza. Ellos saben bien que no nos vamos a quedar con el golpe y acudiremos a todas las instancias internacionales Yo tengo medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, aunque diga el Vicepresidente que los dictámenes de esta instancia son papel toillette”, agregando “En algún momento se hará justicia y las cosas se van a aclarar”, agregó finalmente Marianella Salazar



blog comments powered by Disqus