Tres propuestas para Rosales

Fecha: 09-11-2006 12:00 AM

Amnistía para periodistas enjuiciados proponen a Rosales.

Luis Zambrano

Foro_de_Voluntrios_Con_Rosales__propuestas__038_copia.JPG
Tres importantes propuestas sobre lo que debe ser la comunicación y la información en una Venezuela moderna y democrática formuló un amplio grupo de periodistas al candidato de la oposición Manuel Rosales para que las estudie e implemente dentro de su Programa de Gobierno al asumir la Primera Magistratura.

Los tres planteamientos surgieron de un nutrido foro celebrado en la Torre Telepor de la Plaza Venezuela donde se dieron cita unos 70 comunicadores Sociales, del grupo de mas de 200 que firmaron una carta dirigida al candidato de la unidad nacional donde le manifiestan una serie de consideraciones sobre la grave situación de la libertad de prensa y de expresión en el país.

Foro_de_Voluntrios_Con_Rosales__propuestas__015_copia.JPG
El contenido de las propuestas fue abordado en tres mesas de trabajo que dirigieron los profesores Marcelino Bisbal, Oscar Lucien y Gilberto Alcalá, donde intervinieron además el ex diputado a la Asamblea Nacional Alberto Jordán Hernández y el ex presidente del CNP Eduardo Orozco, así como los colegas Mario Villegas, Josué Fernández, Hugo Díaz, y Gustavo Azócar, entre otros.

Las conclusiones taller Comunicación e información para la libertad en una Venezuela moderna y democrática fueron las siguientes:

Foro_de_Voluntrios_Con_Rosales__propuestas__027_copia.JPG
Mesa 1:

EL ESTADO Y LA LIBERTAD
Ponente: Oscar Lucien
Coordinador de Mesa: Josué Fernández

RECOMENDACIONES
- Creación del Instituto Autónomo de Servicio Público de Radio y Televisión (No Gubernamental) que coexista armónica y democráticamente con los servicios privados de comunicación con sus áreas de competencia y alcance bien delimitados. Este concepto de servicio público contempla la consideración de un comité independiente conformado por los diversos sectores de la sociedad. El Comité será seleccionado por concurso, mediante la coordinación de una Asamblea Nacional plural.
- Eliminar las transmisiones en cadena.
- Eliminar el inconstitucional artículo 209 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que permite la restricción de las comunicaciones interpersonales.
- Reasignar las frecuencias de la red de emisoras privadas recuperadas por el Estado (Caso Fogade) y ponerlas al servicio de las necesidades comunicacionales de toda la población, colocadas además bajo la jurisdicción del Instituto Autónomo de Servicio Público de Radio y Televisión.
- Promover una Ley de Acceso a la Información Pública.


Foro_de_Voluntrios_Con_Rosales__propuestas__031copia.JPG
Mesa 2:

EL MARCO LEGAL
Ponente: Gilberto Alcalá y Alberto Jordán Hernández
Coordinador de Mesa: Gustavo Azócar

RECOMENDACIONES
- Amnistía para todos aquellos periodistas que están siendo enjuiciados por razones políticas.
- Acudir al TSJ y al CNE para solicitar elecciones ya del CNP
- Modificar la Ley Resorte y regular las cadenas
- Investigar a fondo asesinatos de periodistas
- La responsabilidad de los medios privados
- Rescatar los principios éticos en el ejercicio profesional

Foro_de_Voluntrios_Con_Rosales__propuestas__026.jpg
Mesa 3:

LOS MEDIOS Y EL ESTADO
Ponente: Marcelino Bisbal
Coordinador de Mesa: Raúl Llovera

Las políticas públicas en comunicación del gobierno de Unidad Nacional deben propender a:

1. Crear un Consejo Técnico multidisciplinario y plural para diagnosticar la situación actual de las comunicaciones del Estado venezolano y, luego, presentar recomendaciones puntuales y viables al Gobierno de unidad Nacional, con el objeto de rediseñar las nuevas políticas públicas en comunicación.
2. Redefinir la relación del Estado con los medios de comunicación estatales y para-estatales.
3. Establecer un nuevo paradigma en la relación del gobierno con los medios de comunicación privados.
4. Mantener el funcionamiento de los medios estatales con dos opciones:
a) que continúen en manos del Estado, pero con una programación equilibrada y en sintonía con las necesidades de la sociedad, y
b) ofrecerlos en concesión al sector privado para poder preservar la estabilidad laboral de los profesionales de la comunicación.
5. Crear un Consejo Nacional de la Comunicación con participación de los sectores académicos, profesionales, gremiales, sociales, que asesore fundamentalmente a las escuelas de Comunicación Social en la aplicación de nuevos conocimientos surgidos de la dinámica evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.
6. Lograr que las emisoras comunitarias realicen su programación con participación y en dirección de las propias comunidades, procurándose que en dicha programación intervengan profesionales de la comunicación.
Aquellas emisoras que no cumplan con su objetivo primordial deben ser ofrecidas en concesión a instituciones de carácter social.
7. Establecer la democratización de los medios y de la sociedad como política fundamental del Gobierno de Unidad Nacional.
8. Lograr que los televisión estatal compense las deficiencias de la televisión privada, mediante una programación que subsane las carencias de la población en las áreas de educación, salud, cultura, etc. Las universidades y otras instituciones, como Fe y Alegría, deberían colaborar en la elaboración de la programación de corte social.
9. Estructurar la directiva de CONATEL con sentido institucional y plural.
10. Procurar que la relación del Estado con los medios estatales esté signada por una regulación democrática a través de comités integrados por sectores académicos, profesionales, gremiales. En cuanto a los medios privados, éstos deberían autoregularse, pero con un seguimiento activo de los usuarios.
11. Establecer el modelo de la BBC para el funcionamiento de los medios estatales de radiodifusión, pero con la operación de canales regionales.
12. Regular mediante Ley la realización de cadenas.
13. Fortalecer los medios de comunicación de las universidades.
14. Lograr que el equipo de transición en materia de comunicación se ocupe también, mediante un grupo de psicólogos, sociólogos y comunicadores, del impacto emocional que sufre la sociedad venezolana como consecuencia de los mensajes agresivos transmitidos por el actual régimen.
15. Procurar que en el diseño de la política comunicacional estatal se incluya a los medios impresos y se tome en cuenta a los medios alternativos, pero recordando que estos últimos sean expresión de los sectores representativos de la sociedad venezolana.

Esta serie de recomendaciones y proposiciones, fueron enviadas al candidato de la Unidad Nacional Manuel Rosales, a através del Director Nacional del Voluntariado Julio Montoya, para que sean analizadas e incorporaradas al Programa de Gobierno.



blog comments powered by Disqus