Un sapo en la red

Fecha: 30-01-2012 11:30 PM

La nota de Dalia

Una de las más importantes y poderosas redes sociales, el Twitter, anunció la posibilidad de censurar los contenidos de los microblogs en cada uno de los países cuyos gobiernos lo soliciten por considerar que están violando las leyes, según se conoció estos días a través de esa red social, cuyo Presidente Ejecutivo y co-fundador es Jack Dorsey.

Una de las más importantes y poderosas redes sociales, el Twitter, anunció la posibilidad de censurar los contenidos de los microblogs en cada uno de los países cuyos gobiernos lo soliciten por considerar que están violando las leyes, según se conoció estos días a través de esa red social, cuyo Presidente Ejecutivo y co-fundador es Jack Dorsey.


Esta decisión ha generado un sinnúmero de protestas en todo el mundo y, justo cuando se celebra un año de la “primavera árabe”, fecha en que muchos países comenzaron a reclamar democracia y libertades utilizando la poderosa herramienta “twitter” para impulsar los cambios en algunos de esos países.


Según un reporte de la agencia de noticias AFP, Mahmud Salem, un activista egipcio afirmó que “esta es muy mala noticia”. “¿Es seguro decir que Twitter nos está vendiendo?


“Algunos usuarios se preguntaron si la posibilidad de bloquear los mensajes por país tiene que ver con la inversión de 300 millones de dólares que hizo en Twitter en diciembre el multimillonario príncipe AlwaleedbinTalal de Arabia Saudita, un país con una fuerte censura en internet”, según la agencia.

Una de las principales organizaciones en reaccionar al anuncio fue Reporteros Sin Fronteras, a través de su director en la sede de París, Olivier Basille, quien expresó su “profunda preocupación” en una carta a Jack Dorsey, presidente ejecutivo y cofundador de Twitter.

 

Sin duda se estaría en presencia de un gran censor que le daría al gobierno que lo solicite, toda la información de la persona que emitió el twitt en cuestión y a la vez limitaría la libertad de expresión de quienes quieran utilizar la herramienta.

 

Sin tener aún esa normativa en Venezuela, la colega Maritza Maldonado fue víctima de las “autoridades policiales” por un Twitter que publicó sobre la saluddel Presidente de la República, imagínense qué podría ocurrir si se impusiera la censura en esta red.

 

También debemos recordar lo que le ocurrió a un colega periodista chino, luego de que el gobierno de su país se enterara que utilizaba la Internet y las redes sociales para hablar nada más y nada menos que de “democracia” a través de ese medio de comunicación tan peligroso como es el correo electrónico. Por cierto en China está prohibido el uso del Twitter.

 

Qué ocurrirá en Ecuador, donde el señor Correa hace lo posible por mantener a raya a los medios de comunicación social imponiendo sanciones y censuras. Países como Siria donde la lucha por la libertad está utilizando este medio.

 

Sin duda se colocaría a los creadores y administradores de Twitter al lado de los opresores y censores, algo que nació para impulsar las libertades y la democracia, caería en manos de los perversos pues quienes quieren restringir la libertad son los países donde hay dictadores, autócratas.

 

La gente no utilizará las redes sociales solo por temor a que los gobiernos sepan en detalles quién escribe qué, cuándo lo escribió y con qué intensión y a cuántos seguidores le llegó el tuit, aunque los gobernantes, en especial los dictadores aprovecharían y transformarían el Twitter en el verdadero “sapo” de la red.

 

Dalia Gutiérrez

 

 

 

 



blog comments powered by Disqus