Vargas Llosa: El régimen se parece cada vez más a la dictadura cubana

Fecha: 06-05-2015 04:12 PM

Premio teodoro  243976 1430942242 album normal

“Este premio está hecho para defender la libertad de los que no piensan como el otro, y es por eso Teodoro que tú te lo mereces”, declaró el expresidente de España, Felipe González, quien recibió el galardón a Trayectoria Periodística junto al jefe de la defensa legal de Teodoro Petkoff, doctor Humberto Mendoza D'Paola, y el jefe de redacción de TalCual, Xabier Coscojuela.

El líder español afirmó que no “está seguro” de poder entregarle en persona el premio a Petkoff porque no sabe “si lo dejarán entrar a Venezuela”.

Durante el acto se proyectó un video en el que el director de Tal Cual agradeció, el premio otorgado: “Este reconocimiento no es para mi, sino es para el este periódico que se ha mantenido crítico a este gobierno los últimos 15 años”, declaró.

El ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, también emitió unas palabras en reconocimiento a Teodoro Petkoff por su personalidad de ser un "un activista crítico" de la libertad de expresión en Venezuela.

 “La actitud de Teodoro es la demostración de la actitud de los venezolanos que han retrasado las intensiones de un régimen que se está pareciendo a la dictadura de Cuba “, declaró el escritor peruano.

Vargas Llosa, que aseguró que el reconocimiento a Petkoff es “totalmente merecido”, dijo que no “entiende” como países de América Latina no han sido más críticos con el gobierno de Nicolás Maduro.

"El periodismo es riesgo, audacia y descubrimiento". El escritor Mario Vargas Llosa ha definido así la esencia de una profesión "peligrosa para los que defienden la libertad", al referirse al periodista venezolano Teodoro Petkoff en la gala de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo celebrada esta noche en Madrid.

El acto ha homenajeado a la prensa libre y ha rechazado la represión del Gobierno de Nicolás Maduro. Vargas Llosa ha concluido que el premio a Petkoff es también "para los millones de venezolanos que se enfrentan al chavismo". El periodista venezolano ha protagonizado uno de los momentos más emotivos del acto, cuando se ha proyectado un vídeo en el que ha afirmado que Venezuela es su cárcel.

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha sido el encargado de recoger el galardón a toda la trayectoria del director del diario Tal Cual,  que no ha podido viajar a España. El presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha señalado que "la libertad es un bien escaso en el mundo, siempre amenazado, muy difícil de conquistar y fácil de perder". "Un instrumento más útil que nunca" para mejorar la sociedad, ha subrayado el director de EL PAÍS, Antonio Caño.

Red solidaria de medios y periodistas

El evento se convirtió en una ocasión para poner a prueba la solidaridad de los periodistas venezolanos. Por iniciativa de Víctor Suárez, residenciado en España, fue posible acceder a la señal para retransmitir la ceremonia. Más de 20 sites web y tv de Venezuela y la ciudad de miami se enlazaron para difundir el importante acto. Expresión Libre formó parte de esta red y respaldó, junto a Periodistas y Punto, el desarrollo del evento.



blog comments powered by Disqus