Venezuela como el gran generador de “fake news”

Fecha: 27-03-2018 10:37 AM

Dalia fake

Por Dalia Gutiérrez (*)

En épocas de censura y otras restricciones, sin duda el uso de las redes sociales se ha convertido en una verdadera ventana para que los venezolanos se informen, conozcan y sepan qué ocurre en Venezuela y también en el mundo. Gracias a la globalización  y a la Internet no tenemos fronteras informativas, pero… siempre hay un pero, tenemos que estar atentos y alertas de lo que se publica en las redes sociales, quién lo publica y para qué lo publica.

Las alertas son por las “fake news” (noticias falsas) de moda en diversos medios, pero en particular en las redes sociales, no solo en Venezuela sino en otras partes del mundo como ya es conocido: el caso de Facebook y el proceso electoral donde salió victorioso el actual presidente Donald Trump.

Sobre este particular el portal ABC de España comentó que recientemente la “compañía británica Cambridge Analityca habría utilizado la plataforma de Mark Zuckerberg para obtener datos de 50 millones de personas que habrían sido utilizados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de la elección de Donald Trump.

Esta misma semana Zuckerberg tuvo que explicar lo ocurrido y aunque no ha hecho una declaración formal. En la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña dijo que durante la administración del actual mandatario de México, entre 2012 y 2016, un total de 4,5 millones de mexicanos dejaron de ser pobres y vulnerables, pero una investigación realizada por portal “Animal Político”, demostró que esa era una información engañosa, no se ajustaba a la verdad.

Las anteriores informaciones o historias, son solo para mencionar algunos casos, pero hay muchas de esas “fake news” en Venezuela y dentro de poco podríamos convertirlos en los máximos exponentes de las noticias falsas. Podríamos mencionarlas como “las verdades oficiales de la revolución”. 

Una de las más recordadas podría ser la verdadera muerte del presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Una “fake news” que la población conoce, de hecho Antonio Ledezma le siguiere al general Miguel Rodríguez Torres, de perseguidor de opositores a perseguido, que diga la verdad que conoce sobre la muerte de Chávez y el lugar de nacimiento del presidente Nicolás Maduro.

Aunque Rodríguez no ha comentado nada, a través del microblogging un internauta respondió con mucha seguridad que Chávez murió el 30-12-2012 y que Maduro, nació en Colombia. Sin embargo quien debería enfrentar al pueblo, darle la cara y decir esa verdad, debería ser el ministro de información de Chávez, el colega Ernesto Villegas.

En cuanto a Maduro, desde el inició de la investigación de su origen, hecha por el doctor Enrique Aristiguieta Gramko, se afirma en las redes sociales, con mucha firmeza, que el mandatario nació en Cúcuta, Colombia, pero el mismo Maduro se ha negado a develar la verdad de su origen. Claro, constitucionalmente no puede ser presidente de Venezuela y en Colombia, también por la Constitución de allá, sería Colombiano. Pero esa sigue siendo una de las “fake news” con la que habrá que vivir hasta que se vaya la “revolución”.

Pero las “noticias falsas”, en nuestro país, no quedan ahí. La justificación de la “guerra económica” sobre la precaria situación financiera del país, lleva más de tres años como una “fake news”. La eliminación de los ceros, una supuesta solución de crisis a través de un nuevo cono monetario, la supresión del billete de cien bolívares, la criptomoneda Petro como la mágica solución, se constituyen al final en “noticias falsas”.

Otra noticia que tiene tres días en las redes sociales, en particular en el twitter, es la presunta muerte de Hugo de los Reyes Chávez, el padre de Hugo Chávez, pero no hay cómo conseguir la verdad. Nadie afirma ni niega la versión. Tendremos que esperar que esa noticia sea reconocida, por lo menos su pública.   

(*) Miembro de la directiva de Expresión Libre



blog comments powered by Disqus