11 años después sigue llamándose Hugo

Fecha: 22-07-2009 11:30 PM


Nuestra Optica

A propósito de la celebración del “día Internacional del Niño” el pasado domingo 19 de Julio, vimos muy pocas atenciones a los niños venezolanos de las autoridades para celebrar tan importante día, por tratarse del futuro de nuestra continuidad como especie humana.

Geronimo Figueroa Figuera

Después de 11 años de aquel famoso discurso a favor de los de la calle en el Ateneo de Caracas, donde no solo les cambio la denominación por niños de la patria y prometió cambiarse el nombre si en el lapso de un año no quedaba ni un niño en situación de abandono en las calles.
 
Pues, 11 años después no solo sigue llamándose Hugo Rafael Chávez Frías, sino que los niños de la calle se multiplicaron y hoy los miramos en los semáforos de las esquina de Caracas y del interior del país convertidos en maromeros y acróbatas tirando la pelotita para arriba o haciendo pulsadas de mano para llamar la atención de los conductores y algo de “colaboración” para sobrevivir.
 
A propósito de la celebración del “día Internacional del Niño” el pasado domingo 19 de Julio, vimos muy pocas atenciones a los niños venezolanos de las autoridades para celebrar tan importante día, por tratarse del futuro de nuestra continuidad como especie humana. Hubo algunas excepciones gubernamentales como los de la alcaldía de Sucre, Chacao y Baruta de de Miranda, el Distrito Capital y la alcaldía Metropolitana de Caracas. El resto de los organismos brillaron por su ausencia.
 
   Pero eso no se queda allí, este gobierno que todos los días y a cada rato se llena la boca diciendo que es una revolución de inclusión, podemos observar que los niños venezolanos son los grandes excluidos, donde la corrupción, la burocracia, la ineficiencia, y sobre todo la falta de sensibilidad humana, ésta “revolución” no le da respuesta adecuada a las generaciones que mañana nos relevaran de la conducción del país.
 
La de la falta de sensibilidad humana de este gobierno es tan grande, que en los actuales momentos hay 500 mil niños que no asisten a la escuela por falta de cupo, porque hay un déficit de 5 mil escuelas para absolverlos y cada 10 niños que entran a primer grado, solo tres terminan bachillerato y los siete restantes se quedan sin herramientas para defenderse en la vida, siendo cosecha fácil para la industria del delito 
 
En Venezuela muere un niño diario por desnutrición y los hospitales especializados en la salud de loa niños están colapsados, especialmente de JM de Los Ríos de Caracas que tiene todas las Salas de Terapia Intensiva cerradas y sin especialistas porque estos profesionales por el bajo sueldo y la falta de herramientas han emigrado al exterior o las clínicas privadas.
 
En esas mismas condiciones de abandono se encuentra la “vieja” Maternidad Concepción Palacio, donde prácticamente han nacido la mayoría de los caraqueños, es mas, nos atrevemos a decir que muchos de los integrantes del gabinete y altos ejecutivos de la mal llamada revolución bolivariana nacieron la “vieja” de la avenida San Martín.
 
Según las estadísticas de los organismos no gubernamentales y las ONG que se encargan de hacer investigaciones, en Venezuela hay un promedio de 5 mil niños que viven en la calle, siendo la mayoría de ellos victimas de la paternidad irresponsable o que han quedado huérfanos y han tenido que “echarse” a la calle para sobrevivir, porque esta “revolución” es incapaz e ineficiente para darle respuesta a ese problema social tan grave.
 
Según el último censo realizado por el gobierno, dice que un tercio de la población venezolana son niños, es decir que, un promedio de 9 millones de venezolanos son niños y aparentemente es la mas frágil a la cual estamos obligados a proteger. Ojalá el presidente Chávez rectifique y ordene resolver de un a vez por todas el problema del los niños de la calle, construir las 5 mil escuelas que faltan, abastecer de medicamentos a los hospitales y deje de pelear con los médicos para que no sigan emigrando del país.
 
Hoy el gobierno a través de los diputados de la asamblea nacional se dispone aprobar una nueva ley de Educación, cuyo proyecto es un secreto bien guardado por señores diputados y que según información filtrada a los medios de comunicación trae artículos que obligara a la difusión de lo que es el pensamiento del presidente Chávez y otros que le dará potestad al gobierno para ideologizar a los muchachos desde que entran al preescolar.
 
La verdad que esta solicitud en teoría y escrita en el papel pareciera razonable y lógica, pero conociendo el destinatario del mensaje, sería como pedirle a una mata de cambur que produzca auyamas o manzanas. Por eso es que hay que hacer lo que haya que hacer, para dejarle a nuestros hijos y a nuestros nietos un país mejor que el que recibimos de nuestros padres y nuestros abuelos.
 

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...