24 casos de agresiones contra medios y periodistas en enero de 2009

Fecha: 12-02-2009 11:30 PM


Denuncia del SNTP

La Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela manifiesta su preocupación y rechazo ante los continuos atropellos a periodistas, trabajadores y medios de comunicación

Desde los primeros minutos del 2009 el país ha presenciado una escalada de hostigamiento y violencia que ya no solamente afecta a periodistas y medios de comunicación sino que preocupantemente se ha ido extendiendo hacia dirigentes políticos y estudiantiles, sedes de partidos, la Nunciatura Apostólica y hogares de emblemáticos comunicadores sociales que impunemente son declarados “objetivos militares”. Esta serie de acciones ejecutadas por grupos organizados, algunos de los cuales no ocultan su identificación ni personal ni política, alcanzaron su máxima expresión, por ahora, en la profanación de la Sinagoga Tiferet de Caracas, suceso que ha generado condena y repulsa mundial.

Lo que comenzó y continúa con el lanzamiento de bombas lacrimógenas incluye asaltos, ocupación y destrucción de bienes en alcaldías o gobernaciones ganadas por  representantes de distintos partidos de oposición, hasta llegar al reciente secuestro, vejación y “juicio popular” del joven Director de Cultura de la Alcaldía Metropolitana condenado por su captores “a ser golpeado”,  con el precedente insólito que fue finalmente el agraviado quien  resultó preso y sometido a la “justicia”.........

Lo asombroso es que tales acciones de violencia y de terror, todavía de baja intensidad, no hayan merecido la enérgica intervención de los organismos a los que compete y menos un llamado de atención del ciudadano presidente de la República en sus innumerables apariciones públicas, pese a que este año va encaminado a romper su propios récords, numéricos y temporales, de “cadenas” y alocuciones. Todo lo contrario, más de una vez ha proclamado que si resulta derrotado en el referéndum para la enmienda constitucional por la reelección sin límites, “habrá guerra”...........................................

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) quiere expresar su profunda preocupación por estos hechos y el grave retroceso institucional que se ha acentuado en el país después de los comicios regionales del 23 de noviembre, justo cuando la población esperaba, con todo derecho, que se iniciara un período de mayor tranquilidad y un clima más propicio para enfrentar los graves problemas que aquejan al país, de los cuales la crisis económica y la inseguridad ciudadana resultan los más agobiantes.

Para esta organización sindical es inexplicable que las autoridades policiales nacionales resulten tan efectivas para detectar planes magnicidas y conspirativos en Venezuela y en el exterior, pero no logren dar con el paradero de uno solo de los individuos que reiteradamente han participado en la seguidilla de agresiones arriba señaladas. Es obligante destacar que las actuaciones de la Fiscalía General y de la Defensoría del Pueblo no han pasado del plano declarativo. Nuestra organización fraterna, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), está todavía a la espera de algún resultado sobre los casos que su directiva nacional ha denunciado ante la FGR.

En lo que respecta a las garantías para el ejercicio del periodismo, el mes de enero resultó verdaderamente trágico para los periodistas venezolanos. Jacinto López, reportero gráfico, y Orel Zambrano, destacado articulista y director de medios de Carabobo, fueron asesinados, aunque en el primero de los casos el móvil no parece estar vinculado a su quehacer profesional. Adicionalmente se  produjeron cuatro agresiones físicas, que incluyen periodistas heridos, uno de un balazo rasante en la cabeza; seis casos de hostigamientos verbales; tres casos de hostigamientos judiciales;  tres  ataques contra medios de comunicación; dos restricciones del acceso a las fuentes informativas; un caso de censura y una retaliación laboral. El SNTP ratifica su condena a estas agresiones y exige la intervención de los organismos a los que corresponde aplicar la justicia.

LA JUNTA DIRECTIVA

Caracas, 7 de febrero de 2009

 

CRONOLOGÍA DE AGRESIONES ENERO 2009

01- 01. A las 12: 04 de la madrugada, lanzaron una bomba lacrimógena al techo de las instalaciones del canal Globovisión, en La Florida. Los gases penetraron a través del ducto del aire acondicionado y los trabajadores de guardia se vieron obligados  a abandonar la sede. Los desconocidos arrojaron volantes donde el colectivo “ La Piedrita ”  asumió la responsabilidad de la agresión y declararon a Globovisión y al diario El Nacional “objetivos militares”.

05-01. La dirigente oficialista Lina Ron e integrantes del llamado Colectivo “ La Piedrita ” y de la denominada Unidad Táctica de Combate “Néstor Zerpa Cartolini” protestaron frente a Globovisión. Ron, utilizando un megáfono, exigió entrevistarse con Guillermo Zuluoga y Alberto Federico Ravell, presidente y director de dicho canal, respectivamente. Acusó a la televisora de envenenar la mente de los venezolanos con su programación.

La directiva de la Asamblea Nacional ordenó impedir el acceso al palacio legislativo a un grupo de periodistas que procuraban cubrir la instalación del parlamento. Alcides Castillo, jefe de prensa de la AN , dijo a los periodistas que “no pueden estar allí” y telefoneó a las sedes de El Nacional y Televen para que enviaran a otros reporteros porque “los actuales están vetados”. La situación se normalizó cuando los afectados y otros colegas protestaron la medida. La Dirección de Prensa de la AN aseguró que no existía ninguna orden que impidiera la entrada a los reporteros que cubren la fuente.

09-01. El director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, denunció que al llegar al Aeropuerto de Maiquetía, procedente de  Puerto Rico,  le fue retenido su pasaporte.  Fue abordado por un enviado  de Vive TV, quien inició una entrevista y luego lo llamó  palangrista, a lo que Ravell respondió con palabras ofensivas y amenazando con golpearlo....................................

12-01. Durante el “Aló Presidente” número 324, transmitido desde el estado Portuguesa, el presidente Hugo Chávez ordenó una cadena de radio y televisión de ocho minutos para transmitir el documental “Pitiyanquis al desnudo”. El video contenía las imágenes del incidente en el Aeropuerto de Maiquetía de varios dirigentes de oposición y de Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, con un enviado de Ávila TV cuando regresaban al país procedentes de Puerto Rico. Según Chávez, el grupo asistió a una reunión con expertos de Washington para conspirar contra su propuesta de enmienda constitucional, lo cual desmintieron los señalados.

En el mismo programa el presidente Chávez dijo a sus copartidarios que tomaran las estaciones de radio y televisión que no transmitan mensajes a favor de la enmienda.

La Asamblea Nacional designó de su seno una comisión que investigará los alcances de la reunión de un grupo de dirigentes políticos y el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, en Puerto Rico. El oficialismo insiste en que en esa reunión se conspiró contra el gobierno.

Jesse Chacón y Jorge Rodríguez, miembros del comando oficialista de campaña, aseguraron que Alberto Federico Ravell “es el contacto directo con los funcionarios gringos" y responsable de un supuesto correo electrónico enviado a los dirigentes de oposición que asistieron a la reunión en Puerto Rico para, presuntamente, coordinar con expertos de EEUU la campaña mediática y de calle contra la enmienda”.

13-01. El periodista del diario El Regional del estado Portuguesa, Rafael Finol, fue víctima de un atentado a las puertas del diario cuando desconocidos le dispararon hiriéndole en la región temporal.

Un grupo de abogados pertenecientes a la ONG Quinto Mandamiento acudió a la Fiscalía General de la República para pedir se investigue al director de Globovisión, Alberto Federico Ravell y a los dirigentes políticos que viajaron a Puerto Rico. La abogada Jacqueline Sosa aseveró que “el motivo de esta reunión era fijar las estrategias a tomar en contra del proceso de enmienda constitucional”.

El Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa condenaron el despido del periodista Mario Villegas del área de prensa del SENIAT por orden del superintendente, José David Cabello, luego de una persecución política iniciada desde mayo del año pasado, cuando el superintendente ordenó de manera inconsulta el traslado de Villegas a la población a Santa Elena de Uairén, a más de mil kilómetros de Caracas. El caso ha sido denunciado como una represalia por las opiniones políticas vertidas por Villegas en una columna semanal en el diario El Mundo.

15-01. El secretario de la Asamblea Nacional ,  Iván Zerpa, informó a los periodistas que, por orden de la  directiva de la institución, no se permitirá el ingreso al palco de prensa de las cámaras de televisoras privadas que habitualmente cubren las sesiones del Parlamento. La decisión se acordó luego que Globovisión transmitiera imágenes del diputado Hugo Márquez cuando observaba en su computador portátil imágenes de mujeres desnudas que la reportera criticó en su momento. Márquez argumentó que se trataba de un correo electrónico relacionado con el cáncer de seno. La periodista se disculpó, pero se mantiene la medida restrictiva del derecho a la información.

16-01. El periodista Orel Sambrano, editor del semanario ABC de la Semana , vicepresidente de la estación de radio América 890 AM y columnista del diario regional Notitarde, de Valencia, estado Carabobo, fue asesinado de un balazo en la nuca por dos presuntos sicarios, que se desplazaban en una motocicleta. Versiones que circulan en Valencia señalan que el homicidio estaría vinculado con denuncias que publicó sobre narcotráfico. 

La casa de habitación del presidente de las empresas 1BC y director de RCTV Internacional, Marcel Granier, fue atacada con bombas lacrimógenas. Granier atribuyó el atentado “a uno de esos colectivos que financia el gobierno para promover la violencia”. Manifestó que el 2 de enero ya habían atacado su casa pero no quiso hacerlo público.

17-01. El diario VEA denunció que su sede fue atacada por tres personas que acercaron al edificio un vehículo en el cual llevaban una caja de fuegos pirotécnicos que activaron en el lugar.

19-01. Beatriz Adrián, periodista de Globovisión, denunció que la dirigente oficialista Lina Ron, la amenazó al advertirle que “no te metas más con Cilia (Flores, presidenta de la Asamblea Nacional ) o ya verás”.El incidente se produjo durante la rueda de prensa que ofreció el Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y José Albornoz, del comando de campaña del oficialismo por el “SI”.

20-01. La reportera gráfica Cecilia Rodríguez, del diario El Nuevo País, resultó con contusiones en la cara al ser agredida por militantes del partido oficialista UPV, que lidera Lina Ron, y miembros del colectivo “ La Piedrita ”, quienes también pretendieron quitarle su equipo de trabajo. La agresión se produjo cuando la reportera se disponía a cubrir una frustrada marcha de estudiantes de oposición, que pretendían denunciar ante el Tribunal Supremo de Justicia la inconstitucionalidad de la propuesta de enmienda constitucional.

21-01. La periodista y locutora Charito Rojas fue agredida por un grupo presuntamente del oficialismo que lanzaron explosivos de baja magnitud durante la marcha convocada por el movimiento estudiantil del estado Carabobo en  rechazo a la violencia y al asesinato del periodista Orel Sambrano. El estallido del artefacto produjo una hemorragia interna en el oído a la periodista de la radio Cosmopolitan 107.9 FM.

27-01. El vicepresidente de la República , coronel Ramón Carrizalez, y el comandante del Plan República, general Jesús Gregorio González, ofrecieron una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores para responder al editorial del diario Tal Cual en el que se exigía evitar irregularidades cometidas por miembros de las fuerzas armadas en los centros de votación durante las elecciones regionales. Según los declarantes, el editorial se corresponde con una campaña para desprestigiar a las fuerzas armadas. El vicepresidente calificó al diario de “panfleto” y calificó al director Teodoro Petkoff de “ignorante”. González también arremetió contra Petkoff, a quien llamó “traidor, embustero y palangrista”.

28-01.El dirigente del PSUV Enrique Ramos denunció en VTV que una entrevista que le hacían en un canal carabobeño fue sacada del aire cuando se refería a discordias entre grupos de estudiantes que acababan de participar en una marcha contra la inseguridad en Valencia

La Fiscalía General de la República citó al director de Globovisión Alberto Federico Ravell, para el martes 3 de febrero, con la finalidad de entrevistarlo sobre los motivos de la reunión que sostuvo en Puerto Rico con dirigentes de la oposición.

29-01. El reportero gráfico de Ultimas Noticias, Orlando Alviárez, fue atacado por un sujeto que se encontraba frente a la sede tomada de la Prefectura de Caracas.  El individuo le quitó dos veces su carnet de prensa y la cámara, amenazando con lanzarla contra el piso

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...