4 de agosto: un nuevo comienzo

Fecha: 13-07-2020 11:37 AM


La reforma a la Ley de Ejercicio comenzó en 1980 con el nuevo Preyecto entregado por Gilberto Alcalá a Godofredo González, presidente del Congreso. Testigo de lujo: Ramón J. Velásquez.

 

 

Eduardo Orozco*

 

En la 1ra Convención de Periodistas, organizada por la Asociación Venezolana de Periodistas, realizada en Caracas, el 19 de agosto de 1946, se aprobaron, entre otros temas, la colegiación de los periodistas y la creación de la Escuela de Periodismo.

Ese mismo año, la Junta de Gobierno, decretó la creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela que comenzó sus funciones al año siguiente.

El primer proyecto de Ley de Colegiación fue presentado en 1958 por cuatro parlamentarios miembros de la AVP: Fabricio Ojeda, Guillermo García Ponce, Luis Herrera Campins y Simón Alberto Consalvi, pero esta iniciativa no avanzó.

Un nuevo intento se realizó en junio de 1967 cuando la AVP, presidida por Eleazar Díaz Rangel entregó, en un nutrido acto, un nuevo proyecto que fue recibido Luis Augusto Dubuc y Enrique Betancourt y Galíndez, presidente y Vicepresidente del Congreso Nacional.

En esta nueva etapa, la lucha por la aprobación de una Ley que garantizara la libertad de expresión y la protección al ejercicio profesional, fue ganando respaldo de todos los sectores y contó con un gremio mejor organizado lo que permitió que, el 4 de agosto de 1972, fuera aprobada la primera Ley de Ejercicio del Periodismo que, además, creó al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en sustitución de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP).

Pero esta Ley nació con muchas deficiencias, producto de los cambios introducidos por sectores interesados en restarle fuerza, por lo que uno de los primeros objetivos del nuevo CNP, presidido por Héctor Mujica, es introducir modificaciones.

Estos cambios son recogidos en un proyecto de Reforma de la Ley que es entregado, en noviembre de 1980, por el presidente del CNP Gilberto Alcalá al presidente del Congreso Nacional Godofredo González y éste lo envía a la Comisión de Cultura del Senado para su estudio.

el 4 de agosto de 1972, fuera aprobada la primera Ley de Ejercicio del Periodismo que, además, creó al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en sustitución de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP).

Todos los intentos por aprobar la reforma a la Ley, iniciados por las directivas del Colegio en los años siguientes, se encontraron con la indiferencia del Congreso y una férrea campaña de los empresarios dueños de los medios de comunicación.

El 8 de febrero de 1994, como presidente del CNP, me correspondió introducir un nuevo Proyecto de Reforma que recogía recientes recomendaciones aprobadas en las convenciones del Colegio. El Proyecto fue recibido por Carmelo Lauría, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la República.

Pero el país estaba “alborotado”, estaba reciente el debate sobre la reforma constitucional presentada por el senador Rafael Caldera en la que se debatió el artículo 66 sobre la libertad de expresión que enfrentó al parlamento con los empresarios de los medios.

En el nuevo Congreso el gremio periodístico tiene dos aliados: Alfredo Tarre Murzi en la Comisión de Cultura del Senado y Manuel Isidro Molina en la Comisión de Medios de Diputados.

El Colegio logró movilizaciones importantes para exigir la aprobación de la Ley y comenzamos a ser visibles en los medios, a pesar del veto impuesto por el Bloque de Prensa. Napoleón Bravo y Adelso Sandoval fueron de los primeros periodistas que nos abrieron sus espacios para debatir sobre el tema.

El 17 de mayo de 1994 se realizó una impresionante marcha de periodistas, desde Plaza Carabobo hasta el Congreso Nacional y los medios se vieron obligados a divulgar la noticia.

Las actividades se multiplican en las seccionales del Colegio y la presión aumenta sobre diputados y senadores.

El 6 de diciembre de 1994, a cuatro días de cerrar sus sesiones, se aprueba la Nueva Ley de Ejercicio del Periodismo en medio de los aplausos de estudiantes y dirigentes del Colegio que tomaron las barras del hemiciclo para presenciar aquel debate.

En este 2020 se cumplen 48 años de la primera Ley de Ejercicio.

Son experiencias que no pueden ser olvidadas.

 

* Presidente del CNP (1992-1996)

 

El último intento en Cabo Verde

Sección: Sainete en cápsulas  MgS. José Luis Zambrano Padauy*   Se han buscado a Baltazar Garzón. Existe un impulso al chantaje desmedido....

Confianza rota

Por Carlos Roa (*) Cuando el insólito proyecto chavista supera ya las dos décadas de ostentación del poder en Venezuela, sus propios engendros c...

4 de agosto: un nuevo comienzo

La reforma a la Ley de Ejercicio comenzó en 1980 con el nuevo Preyecto entregado por Gilberto Alcalá a Godofredo González, presidente del Congreso....

Una cacería de brujas sin magia

SECCIÓN: Sainete en cápsulas MgS. José Luis Zambrano Padauy*   La apoteosis del poder ya no les permite pensar. Imprimen ráfagas de brutal...

¿Se impone el Estado Profundo?

Por Luis Zambrano   Todos recordamos el programa de Misiones Sociales que estableció Hugo Chávez  en el año 2003, por órdenes de Fidel Castro...