Agencia china Xinhua despide a todos sus periodistas en Caracas

Fecha: 13-10-2013 11:30 PM


El gobierno multó a la agencia por violar derechos laborales de los trabajadores y en represalia los despidió a todos.

CARACAS, 14 octubre 2013 – La agencia oficial china de noticias, Xinhua, despidió a todos sus periodistas, fotógrafos y camarógrafos de su oficina en Caracas en represalia por haber reclamado estos sus derechos laborales.

El despido masivo se produjo luego de que el gobierno venezolano, a través del ministerio del Trabajo, multó a la oficina de Xinhua en Caracas por violar derechos fundamentales de los periodistas previstos la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y en la Ley del ejercicio del periodismo venezolano.

La Inspectoría del Trabajo aplicó 80 multas a la oficina de la agencia de la República Popular China en la capital venezolana por violar 16 artículos de la LOT, tras procesar las denuncias y reclamos presentados por los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que trabajan en Xinhua Caracas.

Más de tres millones de bolívares debieron pagar Xinhua al fisco nacional (476.190,47 dólares al cambio oficial de 6,30).

La medida molestó al gobierno chino que ordenó a través de su embajada a la oficina de Xinhua en Caracas despedir a todo el personal de prensa por considerar que las leyes laborales del gigante asiático son las que deberían regir las relaciones laborales, contrariando la jurisprudencia venezolana.

Las sanciones le fueron aplicadas a Xinhua luego de varias inspecciones por funcionarios del ministerio del Trabajo quienes constataron que la agencia asiática no registra a sus trabajadores en el Seguro Social obligatorio, ni póliza de seguro médico, no paga horas extras, ni feriados, tampoco sábados ni domingos.

Los periodistas denunciaron ante la Inspectoría del Trabajo las discriminaciones laborales a que eran sometidos y las faltas contra los derechos de la mujer.

Tampoco Xinhua reconoce el derecho que tienen los trabajadores venezolanos a prestaciones sociales ni cumple con otras disposiciones prevista en la Ley Orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de Trabajo.

La instancia laboral del gobierno venezolano dictó una providencia que condena Xinhua Caracas por someter a los empleados a trabajar en condiciones laborales “esclavistas” que violan derechos fundamentales aprobados por la Organización Internacional del Trabajo, Naciones Unidas, convenios internacionales y leyes del país.

Xinhua es la agencia oficial de noticias de la República Popular China, posee 160 oficinas en el mundo con más de cuatro mil empleados, en su mayoría en el país asiático.

En los países de Suramérica y Centro América Xinhua viola los derechos laborales de sus periodistas, incluyendo México donde tiene su oficina central y la que más demandas laborales ha presentado contra la agencia de noticias china.


 

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...

El año del miedo y el silencio, pero también el de reinventarse

2020 quedará en la historia como un tiempo de retos para la medicina que ha tenido que plantársele a un virus que llegó de Wuhan y que no sólo ha a...

Régimen de Maduro arremete a fondo contra las ONGs

Por Gregorio Salazar (*) Una tragedia tras otra, un golpe tras otro, Venezuela vive nuevos momentos de profunda consternación tras el naufragio ...

Expresión Libre se une al duelo nacional 

Expresión Libre se une al duelo nacional  por la tragedia marítima que costó la vida a 19 venezolanos    Expresión Libre se une al duelo q...