Al cumplir 49 años el CNP exige renovación

Fecha: 04-08-2021 08:18 AM


Por: Luis Zambrano *

El Colegio Nacional de Periodistas al cumplir hoy 49 años de haber sido creado por ley del 4 de agosto de 1972, pide a gritos a sus más de 25 mil afiliados promover y activar la renovación de todos los cuadros directivos venidos a menos por diversos factores que no han permitido realizar elecciones.

En momentos cuando arrecia la persecución de la tiranía contra los comunicadores sociales, que salen a la calle a cubrir las noticias diarias, el gremio no está en su mejor momento para contrarrestar las arremetidas.

Hay colegas que están presos. Un buen número tiene causas abiertas que son como la espada de Damocles sobre sus cabezas. Otros muestran cicatrices de palizas y golpes que han recibido de los grupos paramilitares del gobierno, de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional. Están los que tienen medidas de cautelares que no les permite viajar fuera del país. Existen quienes deben presentarse a los tribunales cada 8 o 15 días.

La arremetida oficial contra la prensa no queda allí. A la fecha hay cientos de medios de comunicación y programas de opinión cerrados por no ser complacientes y denunciar corrupción en los factores de poder. Si ocurre un suceso del tipo que sea, los periodistas tienen que ingeniárselas para hacer las fotos y hablar con los testigos. Si es sorprendido por los esbirros, no solo los detienen, sino que se les despoja de sus equipos de trabajo, se les golpea, sufren torturas y se les acusa de instigar al odio, terrorismo y de falsear los hechos. Ayer el gobiero cerró un programa radial de @puntodecorte.

La AVP cobijó a los periodistas que fueron  hostigados por los vestigios del gomecismo y luego por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Vino el periodo democrático desde el 1959 con Rómulo Betancourt hasta 1999 con Rafael Caldera. En este periodo se vivió una larga paz  con marcado respeto a las ideas y fueron ínfimos los casos donde los periodistas tuvieron que ir a los tribunales.  A partir del 99 hasta hoy llevamos 22 años de persecución.

La libertad de Expresión se fue a menos. La información diaria común y corriente tuvo que darle paso a la propaganda comunista.  A través de la hegemonía comunicacional convertida en arma política, anunciada por Andrés Izarra, se denigra contra políticos y defensores de los DDHH.  Tambien se  ofende e instigan al odio, sin que las garras de Cantel actúen para frenar los desafueros expresados desde los medios del gobierno.

Hoy rendimos homenaje a esos líderes que forjaron la primera Ley de ejercicios profesional, la cual, fue reformada en 1994 para mejorarla, a tal punto que complace a todas las corrientes de pensamiento. Como sabemos la ley se aprueba en 1972 y la comisión designada comienza a trabajar para crear cuatro años más tarde la actual estructura en 1976. Fue tan bien pensada que los dos regímenes del 99 hacia acá no han tenido argumentos para meterle tijera, incluso, existe un pronunciamiento del TSJ que refuerza y da apoyo su contenido al destacar que en ningún artículo de la norma se afecta la libertad de expresión.

Las actuales directivas del CNP fueron electas en 2012 y ya  están a punto de cumplir 10 años, como ocurrió en el periodo que presidió el Colega Levy Benshimol. Una de las exigencias del CNE para la realización de elecciones no ha sido cumplida por Colegio Nacional de Periodistas.

El CNE exige que para realizar elecciones se deben elegir las Comisiones Electorales Seccionales. Esto ha sido tarea titánica para que los Secretarios Generales de provincia logren designar esas comisiones. Hace cinco años la Comisión Electoral Nacional del CNP, que preside Gregorio Salazar,  por mandado del CNE hizo un llamado para que se eligieran esos órganos electorales seccionales y solo respondieron 12, el resto no le dio importancia.

También se da el caso Secretarios Generales convertidos en caciques políticos, aferrados al poder por el reconocimiento social que les da ser jefes de gremio. En Caracas ya asoma un posible candidato a presidir el CNP. Llegó la hora de repotenciar las filas de la prensa. Las actuales autoridades, salvo contados casos, no tienen fuelle para subsistir frente a las exigencias de refrescamiento y al poder omnímodo que impera. En la gráfica de 1980, el colega Gilberto Alcalá cuando hacía entrega al Congreso del Proyecto de Reforma que  dió origen a  la actual  Ley.

Miembro de Expresión Libre  CNP 3.566 *

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...