Asesinan en Moscú a Anna Politkovskaya, una de las periodistas más críticas con el Kremlin

Fecha: 07-10-2006 12:00 AM


Su cuerpo fue hallado en el ascensor de su casa


MOSCÚ.- La periodista rusa Ana Politkovskaya, premio Vázquez Montalbán de Periodismo Internacional en 2004, mención especial de los Premios Periodísticos de EL MUNDO ese mismo año y una de las informadoras más críticas con la política del Kremlin, ha sido asesinada en su domicilio en Moscú.

El cuerpo de la periodista con varios impactos de bala fue hallado por una vecina en el ascensor de un edificio de viviendas en el centro de la capital después de las 17.00, hora local de este sábado, según informaciones de agencias rusas.

La policía, que encontró una pistola Makarova y cuatro casquillos en el ascensor, busca a un joven de estatura media y complexión delgada, que llevaba sobre la cabeza una gorra de béisbol negra.

Politkovskaya era muy conocida por los artículos en los que denunciaba los abusos de las tropas rusas en Chechenia, lo que le hizo ganarse el respeto de muchos de las habitantes de la república, con cuya causa estaba comprometida.

Participó en la negociación con los terroristas que secuestraron el teatro Dubrovka de Moscú en el año 2002, en el que murió cerca de un centenar de personas. Después, denunció que el Gobierno ruso la envenenó durante el secuestro de la escuela de Beslán, en Osetia del Norte.

Nacida en Nueva York en 1958, Anna Politkovskaya comenzó a trabajar como periodista en 1982 en el diario 'Izvestia' y desde 1999 trabajaba para el semanario 'Nóvaya Gazeta', uno de los pocos medios independientes que quedan en Rusia. Fue situada en el punto de mira del Gobierno ruso por sus detalladas crónicas sobre el horror de la interminable guerra en Chechenia.

En febrero de 2001 fue arrestada por el Ejército soviético, que tras acusarla de obtener información secreta, amenazó con dispararle, según denunció la periodista. Ocho meses más tarde se vio obligada a exiliarse por miedo a que las repetidas amenazas de muerte se cumplieran.

Politkóvskaya es autora de varios libros sobre esta guerra, entre los que destacan 'Terror en Chechenia', 'La deshonra rusa' y 'La Rusia de Putin', que presentó en España en febrero de 2005.

"Su asesinato es un golpe en el mismo corazón del periodismo ruso. No será posible compensar su pérdida, ya que no hay nadie como Politkovskaya ni lo habrá nunca", ha lamentado Igor Yakovenko, secretario general de la Unión de Periodistas de Rusia.

Biden y Venezuela: ¿qué esperar?

Por Carlos Roa (*) Cuando ha comenzado la transición presidencial en Estados Unidos –aunque el actual mandatario Donald Trump insiste en recurso...

Periodistas exigen unidad opositora para salvar la Democracia

En carta dirigida al Presidente (E) Juan Guaidó y al liderazgo opositor, más de 200 periodistas venezolanos, declaran: “Hoy más que nunca, en estos...

Con la ética, otra vez

  Por Gloria Cuenca (*) Si un daño ha hecho el socialismo del siglo XXI, contradictorios lectores, es haber olvidado y descalificado los post...

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...