Avanza Gobierno Argentino para controlar la producción de papel de diario

Fecha: 19-10-2010 11:30 PM


Fuerte lucha entre medios y Kirchner

La Presidenta Cristina Kirchner ya habla de nacionalización de los medios de comunicación

El fuerte enfrentamiento entre los medios de comunicación y el Gobierno Kirchner se ha concentrado en los últimos meses en una batalla legal por el control de la producción y distribución del papel de periódicos, insumo fundamental para la independencia de los diarios. La más importante productora de papel está en manos de los diarios Clarín y La Nación, pero sus permanentes críticas al gobierno de Cristina Kirchner ha impulsado a la Presidenta a quitarles el control de la empresa papelera y amenaza con nacionalizar los medios. Dos notas de los diarios afectados nos ilustran sobre el conflicto.

 

PorMartín Bravo / Clarín


En un plenario de cinco comisiones, después de casi seis horas de fuertes cruces, el kirchnerismo logró avanzar con un dictamen para declarar de “interés público” la producción y comercialización de papel para diarios. Pero para superar a la oposición, tuvo que acordar con Proyecto Sur -el espacio de Pino Solanas- y directamente tomar el texto presentado por Cecilia Merchán, una de las diputadas de ese interbloque. La disputa se trasladará al recinto: el oficialismo, que intentará discutirlo en dos semanas, tendrá que trabajar para sumar apoyos porque, ante el rechazo confirmado del GEN y en principio el del socialismo, por el momento no tendría el número para aprobarlo.


Luego de negociaciones entre el oficialismo y Proyecto Sur, el kirchnerismo descartó el texto enviado por Cristina Kirchner y tomó el de Merchán, para llegar con posibilidades a la sesión y dividir al arco opositor. La iniciativa establece un “precio final igualitario” para el papel de diario , fija la Autoridad de Aplicación en el ámbito del ministerio de Industria y dispone que no podrán participar “el titular o accionista que posea el 10% o más ( ...) de una empresa de medios gráficos”, por lo que de sancionarse la ley obligaría a Clarín –controla el 49% de Papel Prensa- y a La Nación –el 22,49%- a desprenderse de sus acciones en la papelera en tres años. El oficialismo no dudó en impulsarlo por tratarse de un proyecto aún más estatista del que envío el Ejecutivo.
También incorporaron un artículo de Ariel Basteiro, del bloque de Martín Sabbatella -un aliado K- sobre los productores forestales.


El núcleo duro de la oposición no ocultó su bronca por el acuerdo de Proyecto Sur con el oficialismo. El arco anti K pretendía prolongar el tratamiento en comisiones y no lo consideraba una prioridad, por lo que no contemplaba que llegara al recinto. El socialismo también mantuvo conversaciones telefónicas con Merchán sobre el texto, pero no firmó el dictamen.


En el plenario hubo 42 oradores y se sucedieron fuertes cruces.
La kirchnerista Juliana Di Tullio, presidenta de la comisión de Comercio, apuró el dictamen con el argumento de que “es una deuda de la democracia”. La primera en cruzarla fue la peronista disidente Graciela Camaño, titular de Asuntos Constitucionales: exigió la discusión en ese ámbito en base al artículo 32 de la Constitución, en cuanto a que el Congreso “no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta” . “Algunos están muy presurosos para que las tapas de los diarios no denuncien la corruptela”, aseguró Camaño.

 

"Habría que nacionalizarlos"
Polémicos dichos de Cristina Kirchner sobre las empresas periodísticas


Miércoles 20 de octubre de 2010 | La Nación


La presidenta Cristina Kirchner cuestionó ayer a la prensa y propuso "nacionalizar" los medios de comunicación, a quienes acusó de "mentir" y de "envenenar" a la sociedad.


La jefa del Estado aclaró que no pretendía estatizarlos, sino que, según dijo, "adquieran conciencia nacional".
A eso se sumó otra crítica por la tarde, durante el acto en el que presentó el proyecto oficial para crear el marco regulatorio para la distribución de papel de diario, y llamó "corporaciones" a los periodistas que desde el corralito de prensa cubrían su presentación.


"Sería importante nacionalizar, no estatizar, los medios de comunicación para que adquieran conciencia nacional y defiendan los intereses del país", planteó la Presidenta, en su primer discurso del día, al mediodía, en la localidad de Mercedes.

Biden y Venezuela: ¿qué esperar?

Por Carlos Roa (*) Cuando ha comenzado la transición presidencial en Estados Unidos –aunque el actual mandatario Donald Trump insiste en recurso...

Periodistas exigen unidad opositora para salvar la Democracia

En carta dirigida al Presidente (E) Juan Guaidó y al liderazgo opositor, más de 200 periodistas venezolanos, declaran: “Hoy más que nunca, en estos...

Con la ética, otra vez

  Por Gloria Cuenca (*) Si un daño ha hecho el socialismo del siglo XXI, contradictorios lectores, es haber olvidado y descalificado los post...

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...