Buscan oscurecer la verdad y entorpecer la justicia

Fecha: 13-09-2009 11:30 PM


Fiscalía debe agilizar las averiguaciones

A un mes de las agresiones contra los periodistas de la Cadena Capriles, organizaciones gremiales exigen el cese de la impunidad y se preguntan: ¿Dónde están los agresores?

 

Al cumplirse un mes de las agresiones contra doce colegas, trabajadores de la Cadena Capriles, nosotros, a nombre de las organizaciones que representamos, queremos expresar nuestra preocupación ante el escaso avance evidenciado hasta la fecha por las autoridades encargadas de investigar ese hecho.
 
Específicamente, emplazamos al Fiscal 52° del Área Metropolitana de Caracas, José Rolando Villamizar, a agilizar las averiguaciones del caso para establecer las responsabilidades a que haya lugar y pedir entonces sanción para los responsables ante la justicia.
 
No podemos acostumbrarnos a la impunidad. La impunidad es el signo que ha marcado a la abrumadora mayoría de los cientos de casos de ataques y amenazas contra medios y periodistas registrados por distintas organizaciones durante los últimos diez años.
 
Aún con todos esos antecedentes, en el caso de los ataques de los que fueron víctimas nuestros colegas la tarde del 13 de agosto pasado en la avenida Urdaneta de Caracas, ya no es concebible la impunidad. Los hechos ocurrieron en tales condiciones de flagrancia y escrutinio público que una eventual falla del Ministerio Público en identificar a sus responsables sólo podría ser indicativo de complicidad, de falta de voluntad o, al menos, de ineptitud por parte de las autoridades.
 
La impunidad siempre alimenta a la violencia. Si los responsables de estas agresiones no reciben un castigo justo, proporcional y ejemplarizante, quienes aún apuestan a la violencia podrán interpretar que las agresiones físicas y ataques contra personas son un medio efectivo para resolver las diferencias políticas y de opinión. Y, peor aún: no sólo interpretarán que se trata de un medio efectivo, sino además, un medio que no les expone a ningún tipo de consecuencias. Queda claro que así se estaría abonando el terreno para nuevas y más graves formas de agresión en un futuro inmediato.
 
Así mismo, las organizaciones que representamos hemos visto con consternación el despliegue de un dispositivo de propaganda que ha pretendido convertir a los agredidos, nuestros colegas de la Cadena Capriles, en provocadores o incluso en victimarios. Denunciamos esas prácticas viles que sólo buscan oscurecer la verdad y entorpecer la justicia.
 
Como parte de ese dispositivo, algunos sectores vienen alegando maliciosamente que en el momento de los incidentes del pasado 13 de agosto, los agredidos no cumplían labor alguna de cobertura periodística, sino que participaban en una actividad política, como si esto resultara un atenuante o justificativo para los ataques de los que fueron víctimas.
 
En ese sentido, queremos aclarar que pedimos justicia para nuestros colegas no en su condición de trabajadores de la prensa, sino a la luz de las obligaciones que el Estado venezolano tiene para garantizar a cada uno de sus ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos y de hacer justicia en el caso de que les sean conculcados.
 
Por todo ello, volvemos a hacer un llamado al Fiscal 52 del Área Metropolitana de Caracas, José Rolando Villamizar, para que active desde el Ministerio Público los mecanismos previstos en nuestro sistema de justicia para castigar a los responsables de actos barbáricos como éstos.
 
Estamos confiados en que en esta solicitud nos acompañan el gremio periodístico en su conjunto, los trabajadores de la prensa, los directivos de los medios de comunicación y de organizaciones de derechos humanos, y, en fin, miembros de nuestra sociedad, del signo político que sean, interesados todos en preservar unas condiciones mínimas de convivencia pacífica y democrática en Venezuela.
 
Colegio Nacional de Periodistas (CNP)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)
Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV)
Espacio Público
Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela)
Reporteros Sin Fronteras (RSF)
Centro de Investigaciones de la Comunicación (CIC-Ucab)
Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco-UCV)
Centro de Derechos Humanos de la UCAB
Expresión Libre

 

 

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...