Caracas se bañó de sangre en 2020

Fecha: 10-08-2021 09:12 AM


Por Silvia Alegrett (*)

Sabemos que Venezuela es uno de los países de mayor violencia en América Latina. Diariamente nos enteramos, por diferentes medios de comunicación o por las redes, sobre hechos en donde mueren ciudadanos, ya sea por enfrentamiento con alguna fuerza de seguridad, por robo, ajuste de cuentas o venganza.

Sin embargo, cuando todos esos casos de asesinatos que recibimos como noticia a cuenta gotas a lo largo del año, nos llegan recopilados en un informe, con estadísticas y con los datos desglosados por tipo de violencia, quedamos en shock y entendemos que tanta matazón no es algo aislado, forma parte de toda la destrucción de Venezuela y definitivamente el régimen, que mal gobierna al país, es el principal responsable.

Monitor de Víctimas presentó el pasado 27 de julio su informe del año 2020, que arranca con la fatídica cifra de 599 homicidios, solo en Caracas, de los cuales 204 fueron a consecuencia de actuaciones de cuerpos de seguridad del Estado, es decir que en tres de cada diez homicidios estuvo involucrado algún funcionario policial. Y lo más grave es que 113 muertes de las 204 que ocurrieron, fueron ejecuciones extrajudiciales y 91 por resistencia a la autoridad.

En el informe se señala que el 64,3% de los casos ocurrieron en el municipio Libertador, la mayoría se dieron en El Valle, Coche y La Vega. De los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas, Sucre y Libertador concentran el 91% de los asesinatos reportados.

Las bandas o megabandas en Caracas fueron responsables del 43% de los casos, atribuyéndoles como causa el ajuste de cuentas. Por otra parte, los homicidios por robo constituyeron el 15,44% del total de muertes violentas en 2020. Es decir, de cada 10 homicidios dos tuvieron como motivo el robo.

Aunque usted no lo crea, las muertes por balas perdidas no forman parte de las investigaciones de los cuerpos de seguridad del Estado. En 2020 Monitor de Víctimas registró 14 muertes por este motivo, asesinatos que no conseguirán justicia.

El informe afirma que la pandemia ha causado un incremento en los casos de violencia contra las mujeres. Ocurrieron cuatro homicidios por mes durante 2020, para un total de 52 casos y Monitor de Víctimas denuncia que anualmente se viene observando un incremento del porcentaje de mujeres asesinadas.

Pero, si esto ya no fuera suficiente, el informe toca un punto que seguramente muchos no visualizamos cuando diariamente recibíamos las noticias de las muertes violentas en 2020. Casi todos estos homicidios tienen como víctimas a padres o madres, como consecuencia, son muchos los hijos que quedaron huérfanos. Las cifras son dolorosas, Monitor de Víctimas reportó que 428 menores de edad quedaron huérfanos de padre o madre en 2020 en Caracas. Esto es un promedio semanal de 8 niños, niñas y adolescentes huérfanos de uno de sus padres por la violencia.

Este terrible panorama tiene como responsable las políticas instauradas por el régimen chavista, hoy con Maduro a la cabeza: Zonas de paz, círculos bolivarianos, un sistema de justicia socavado en su moral e independencia, la creación de cuerpos de seguridad, sin la adecuada formación, la destrucción del sistema educativo, desde la primaria hasta el nivel universitario, la aniquilación del parque industrial y con ello la eliminación de puestos de trabajo, destruyendo así la economía del país. Todo esto es tierra abonada para que la criminalidad se eleve año tras año.

Evidentemente, tanto desafuero no puede ser por simple incapacidad de quienes ostentan el poder. Destruir el país, para poder seguir gobernando sobre sus cenizas es la meta de este régimen.

La pregunta que me queda dando vueltas en la cabeza es ¿Hasta cuándo?

Aquí les dejo el enlace del informe completo de Monitor de Víctimas: https://bit.ly/3zFymgR

(*) miembro de Expresión Libre

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...