CNE: VTV es un delincuente electoral

Fecha: 15-06-2021 04:51 PM


Por Gregorio Salazar (*)

Para ser más precisos, no es exactamente así como usted lo ve enunciado en ese titular y como quisiéramos que fuera más del 85 % de los venezolanos. El señalamiento ha sido hecho, en efecto, pero no por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como cuerpo colegiado. Será muy difícil que una acusación así salga de ese ente mientras el oficialismo se reserve la correlación mayoritaria 3-2 en su directorio.

Sin embargo, la acusación sí ha provenido del seno de ese cuerpo y ha sido hecha nada menos que por su vicepresidente y además presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Enrique Márquez, un ingeniero zuliano de 58 años, que antes ejerció la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional electa en 2015 y que militó de manera destacada en partidos como La Causa R y Un Nuevo Tiempo.

Y como el ejemplo que mejor ilustra las infracciones delictuales señala al inefable programa “Con el Mazo Dando”, donde campea por sus fueros uno de los más destacados Savoranolas criollos.

El rector Márquez no sólo lo ha denunciado. También ha solicitado una investigación en la comisión que preside, partiendo de las evidencias que abundan, a más y mejor, que desde Venezolana de Televisión (VTV), el canal que fue de todos los venezolanos y devino en propiedad exclusiva del PSUV para la discriminación política y el ventajismo electoral más obsceno, se viola la Constitución y la Ley Contra la Corrupción. Una vertiente clara de la perversa hegemonía comunicacional chavista.

Y como el ejemplo que mejor ilustra las infracciones delictuales señala al inefable programa “Con el Mazo Dando”, donde campea por sus fueros uno de los más destacados Savoranolas criollos. Señaló a la programación de VTV, pero igualmente ha podido señalar otros canales del Estado y especialmente las cadenas presidenciales en las cuales Maduro preside en vivo y directo asambleas del PSUV, distribuye cargos y tareas, postula candidatos, da órdenes a diferentes instancias partidistas, principalmente a las llamadas UBCH. Y todo en un canal que es financiado por el dinero de todos los venezolanos. Delitos, delitos y más delitos...

Veamos el articulado en el que ha basado su solicitud de investigación el vicepresidente del CNE. El artículo 14 de la CRBV señala que “los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”. Esto va directo con el presidente de VTV. Y los artículos 17 y 70 de la Ley contra la Corrupción establecen la obligación de “administrar, manejar y custodiar bienes y recursos públicos con criterios de racionalidad y eficiencia”.

En relación a lo electoral establece sanción entre uno y tres años de prisión (o sea cárcel, calabozo, reja) para el funcionario público que “abusando de sus funciones utilice su cargo para favorecer electoralmente o para favorecer o perjudicar a un candidato, grupo, organización, partido o movimiento político...”.

A juzgar por la reacción del aparato mediático de la dictadura, la acusación de Márquez ha sido visto como la propia estaca dirigida al corazón de Drácula. Ha sido una reacción desorbitada, impúdicamente desproporcionada como si fueran ellos los dueños de la razón y no el funcionario electoral del Estado venezolano que quiere hacer valer la ley.

En cuestión de horas hubo una campaña de tuiter, vulgar, soez irrespetuosa en la que se dieron cita contra Márquez funcionarios de los distintos rangos de poder del Estado venezolano. Y con esos mensajes, que convertían a Márquez en el infractor, el oficialismo posicionó la etiqueta #ElMazoEsChávez, pícara manera de tratar de evadir la responsabilidad y colocar al difuntísimo caudillo en el centro del debate. El objetivo es aprovecharse de algún retazo de aceptación entre incautos y sobre todo de su figura “intocable” por ninguna autoridad estatal. 

Pero Márquez ha dado un paso importantísimo. Le está diciendo al régimen y a todos los venezolanos que nadie, ni siquiera quienes se creen intocables por su atroz pasado golpista que suponen nimbado por la gloria, están por encima de la ley. Gesto no menor en un país donde el Estado de Derecho ha sido barrido como por un deslave de estiércol.

¿Qué ocurrirá con esta investigación? Quién sabe... A lo mejor esta revolución malandra se engulle la denuncia y al propio Enrique Márquez. No sería fácil si el rector recibiera el apoyo popular. Pero son las batallas cívicas que definitivamente hay que dar si se quiere recuperar un día la vigencia de la democracia, la paz y la prosperidad.

(*) Coordinador General de Expresión Libre  

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...