CNP califica de irresponsable posición del coronel Campo

Fecha: 06-01-2009 11:30 PM


http://elimpulso.comnolberto2500401CID06.jpgEl secretario general del Colegio Nacional de Periodista, seccional Lara, Nolberto Herrera, calificó de irresponsables las declaraciones emitidas por el coronel Teodoro Campos, nuevo comandante de las Fuerzas Armadas Policiales, quien dijo que "hay que revisar cuál es la mejor noticia que se puede dar sobre las muertes que ocurren, ya que hay muchas que son producto de los enfrentamientos entre bandas, muertes y luchas por territorio de drogas", al referirse al lamentable hecho en el cual fue asesinado el periodista y fotógrafo Jacinto Elías López y donde resultó herido nuestro compañero de labores, Ricardo Marapacuto.
"No se trata de transmitir sólo las muertes de las personas a diario, sino también informar que muchos de los fallecidos pertenecen a bandas criminales y presentan amplio prontuario policial", señaló el oficial castrense, quien el próximo jueves asumirá su nuevo cargo.
El dirigente gremial dijo que es necesario reflexionar sobre el derecho más importante del ser humano que es la vida, contemplado en la Constitución de Venezuela y en Convención Internacional de Derechos Humanos y entender como sociedad que es necesario unificar esfuerzo para mitigar uno de los más graves problemas como lo es la inseguridad, porque es corresponsabilidad de los distintos sectores que hacen vida en la entidad federal y el país.
-Estoy convencido que la vía no es generar más violencia o justificar los casos de ejecución extrajudicial, porque este tipo de acciones han generado consecuencias negativas, porque sin duda alguna se ha fortalecido la naturalización de la violencia y cada vez son más los crímenes y actos delictivos que a diario se registran.
-Los altos índices de homicidios en el estado no disminuirán (60 mensuales) sólo si se trata de "condicionar" la manera como los periodistas deben informar o estructurar sus noticias, es cierto, que como profesionales de la información debemos cumplir y respetar los principios establecidos en el Código de Ética del Periodista y la Ley de Ejercicio del Periodista, al momento de redactar un texto periodístico o difundir un hecho noticioso, pero existen causas estructurales que inciden de manera directa en el problema de la violencia que actualmente impera en toda la nación como lo son: la impunidad, la proliferación de armas en manos de delincuentes, la pobreza, el consumo de drogas, las medidas cautelares contempladas en el COPP, entre otras.
Otro aspecto a considerar es que en el país no existe la pena de muerte, por tanto si un policía o cualquier funcionario de cualquier cuerpo de seguridad detiene a un delincuente, lo legal es que sea presentado ante las instancias respectivas (MP y tribunales) para que se cumpla con el debido proceso, porque de lo contrario volveremos a la era medieval donde imperaba el "ojo por ojo y diente por diente", de decir, la justicia de la sangre.
Herrera le recordó al coronel Campos que los periodistas son profesionales que durante cinco años se formaron en una academia, en la cual obtuvieron las herramientas teóricas y prácticas para conocer todo los concerniente al tratamiento éticos que se le debe dar a los hechos noticiosos que se registran en la sociedad y que están consciente de la función y apostolado que cumplen en una sociedad democrática .
No está cerrado a la idea de interactuar y promover talleres de crecimiento y ética profesional, siempre y cuando sean de manera consensuada entre los comunicadores sociales que conforman un conglomerado de más de 600 agremiados.

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...