CNP Carabobo actuará legalmente en contra de quienes usurpen actividades profesionales

Fecha: 30-01-2015 10:02 AM


La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, acordó en reciente reunión retomar y fortalecer las medidas contra aquellas personas que sin títulos de comunicadores sociales y sin estar inscritos en el CNP, como ordena la Ley del Ejercicio del Periodismo, efectúen entrevistas, escriban notas de prensa y difundan información, por ser una práctica ilegal que acarrea una sanción.

Así lo informó Luis Guillermo Carvajal, secretario de Asuntos Profesionales y Sindicales del gremio en la entidad, quien sostuvo que en Carabobo se ha desarrollado desde el año pasado una serie de visitas a diferentes instituciones públicas y privadas, así como la entrega de comunicados, informando sobre los hechos irregulares en los cuales estaban incurriendo algunas personas.

“Con gran preocupación hemos detectado en los últimos meses la proliferación de escritos enviados a los correos de periodistas y a los medios, redactados en su mayoría por personas ligadas a movimientos políticos para promocionar el trabajo partidista en vísperas de las elecciones parlamentarias. Igual otras personas que representan diversos sectores se han dado a la tarea de incurrir en el ejercicio ilegal, por no contratar los servicios profesionales de periodistas”, expresó Carvajal.

En este sentido, Luis Guillermo Carvajal precisó que se tomarán acciones establecidas en las leyes vigentes y en los acuerdos aprobados en la Convención Nacional con la finalidad de combatir las prácticas ilegales.

Destacó que decidieron acudir a las instancias legales a hacer las denuncias respectivas debido a la falta de colegiación de los egresados de las escuelas de Comunicación Social y la usurpación de funciones que le son propias.

“No vemos a un abogado ejerciendo sin estar inscrito en su gremio, ni a un ingeniero trabajar en una obra sin haber estudiado, tampoco a alguien dirigir un concierto sin haber cumplido todos los requisitos necesarios, por esto exigimos respeto hacia nuestra profesión que es tan digna como la de todos quienes deciden profesionalizarse”.

“Hacemos un llamado a directivos y dueños de medios de comunicación en el estado Carabobo a regularizar las condiciones profesionales del personal contratado o fijo que se desempeñen en funciones propias del periodismo”, agregó Carvajal.

Asimismo, explicó que la función del periodista no puede ejercerse sino utilizando los medios de comunicación masivos impresos, radiofónicos o audiovisuales y “dentro de esos medios de comunicación masiva, la búsqueda, preparación y redacción de noticias, las entrevistas y reportajes, así como la presentación de artículos o programas de opinión fundados en noticias, fotos o ilustraciones, sólo pueden ser realizadas por periodistas, ya que se trata de trabajos periodísticos”.

Por último, Carvajal recordó que de acuerdo a los parámetros legales, la coordinación de todas estas actividades en los medios, sólo corresponderá a los periodistas, y la Constitución y la Ley no permite a personas ajenas a la profesión realizar estas funciones.

blog comments powered by Disqus

!Delincuentes, jamás ¡

Por Gloria Cuenca (*) El periodismo, comunicación social, es una hermosa profesión.

El virus que ataca las libertades

Por Mayte Navarro (*) En esta larga cuarentena se ha explotado el miedo en todas sus facetas, miedo a encontrarse con el otro para no contaminarse y no correr el riego a morir, especialmente en países como Venezuela, cuyo sistema sanitario es tan precario y enfermarse es casi una sentencia a muerte.

Otros 20 días de desmanes dictatoriales

Por Gregorio Salazar (*)   En el lapso comprendido entre el viernes 19 de mayo, cuando la negativa del régimen a aceptar la salida de la parrilla de Directv de Globovisión y PDVSA TV propició el cese de las operaciones de ese servicio en Venezuela, hasta el domingo 7 de junio cuando fue censurada una publicación de El Nacional, presenciamos una escalada autoritaria que ha golpeado de manera muy severa y preocupante a la ciudadanía y a la democracia venezolana en varios frentes.