CNP denuncia agresiones ante OEA y ONU

Fecha: 22-07-2009 11:30 PM


Trabajadores de Guayana respaldan a periodistas

Junta Directiva Nacional del CNP y seccional Guayana exigen al jefe de la Guardia Nacional el cese de la violencia y obstaculización del trabajo profesional

El Universal / 230709
 
El  CNP denunció ante la relatora para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero y ante el relator para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, las agresiones de la Guardia Nacional en contra de varios periodistas, a la vez que exigió al comandante de este componente, Freddy Carrión, el cese de la violencia en contra de los comunicadores sociales.

En un mismo día, pero en acciones y zonas distintas del país, la Guardia Nacional ejerció la "violencia, la intimidación y la censura" en contra de cuatro periodistas y un camarógrafo.

En Puerto Ordaz (Bolívar) se registró el primer caso, cuando los equipos reporteriles de RCTV Internacional y Globovision, encabezados por Krisaura Vital y Lorena Cañas, respectivamente, realizaban la cobertura de una asamblea de trabajadores de Sidor, a propósito de la paralización de actividades en la Siderúrgica y efectivos del Destacamento 88 de la GN les decomisaron el material audiovisual, lo que "vulnera los derechos humanos de los profesionales de la comunicación y pone en entredicho la actuación de los militares, al entregar el procedimiento a la Fiscalía Militar".

El otro hecho tuvo lugar en San Cristóbal (Táchira). La GN retuvo por una hora a la corresponsal de RCTV Internacional y de El Universal, Zulma López, y a la periodista del diario Panorama, Tais Jaimes, por tomar fotos de una zona de construcción custodiada por efectivos de este componente. Al camarógrafo Jesús Molina le rompieron el visor de su cámara.

Trabajadores repudian atropellos contra periodistas
 
Clavel A. Rangel J. / Correo del Caroní
Henry Parada López / Nueva Prensa de Guayana
 
Las acciones de atropellos y abuso de poder sufridas por los periodistas y reporteros gráficos de los medios de comunicación por parte de los efectivos de la Guardia Nacional fueron motivo de rechazo colectivo por las fuerzas sindicales de la región, quienes expresaron que estas acciones responden a un intento más del Gobierno Nacional de silenciar la realidad laboral que se vive en Guayana.
 
“Tenemos que preservar las únicas ventanas que tenemos para dar a conocer lo que pasa en nuestras empresas”
 
 Henry Arias, director laboral de CVG Alcasa; Fernando Serrano director laboral de CVG Venalum; Juan Gómez, secretario general de Sunep-CVG; Bulmaro Ramos, directivo de Sutiss; Leonardo Calderón directivo del sindicato de Venalum; el presidente del Colegio de Ingeniero, Nelson Rondón, Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca; José Cortez de Fetrametal y el director laboral de Sidor, José Jiménez, expresaron su solidaridad a los medios de comunicación.
 
 “Queremos reflejar nuestra solidaridad con los trabajadores de los medios de comunicación, somos solidarios con ellos y hacemos este llamado de atención a los dirigentes sindicales y a todos aquellos grupos que atenten contra estos trabajadores”, exhortó Arias.
 
Destacó que los periodistas y reporteros gráficos involucrados en estos lamentables hechos, son ejemplos dignos de una labor efectiva en función de la verdad y de la justicia, y que siempre han acompañado a la clase obrera en todas las luchas.
 
“Tildar a estos compañeros de espías es lo más bajo que se puede pensar, ya que su labor está llena de heroísmo y valentía, estos periodistas son ejemplo a seguir de esfuerzo y gallardía a favor de la clase obrera”.
 
Repudió que los cuerpos de seguridad de la nación se encuentren al servicio de la represión laboral y la criminalización del ejercicio periodístico, tal como fueron utilizados para decomisar el material recabado en el portón III de Sidor.
 
Otro grupo de dirigentes sindicales que alzó su voz en apoyo de los comunicadores sociales y del libre ejercicio periodístico fue el conformado por integrantes del movimiento Militantes Siderúrgicos, quienes dentro de la planta relataron que protegieron a los representantes de los medios de comunicación de los atropellos de la seguridad interna de Sidor, Guardia Nacional y de José Meléndez.
 
“A los compañeros les iban a caer en cayapa entre los vigilantes de la 2010 y los guardias nacionales que estaban bajo las órdenes de José Meléndez, pero el movimiento evitó esas acciones en resguardo de los periodistas”.
 
Nerio Fuentes, directivo de Sutiss, en nombre de los trabajadores de Sidor expresó que las acciones en contra de los periodistas fueron comandadas por José Meléndez, quien no responde al sentir siderúrgico sino a sus ambiciones político-partidistas. “Él trató de ocultar la realidad de la planta y agredir a los compañeros de la prensa, quienes vinieron a escuchar el clamor sidorista de atención a la desidia que existe en nuestra siderúrgica”.
 
Mientras que Dioneris Fuentes recalcó que las acciones ejecutadas por Meléndez son por sus “ansias partidistas” de obtener un puesto en la tarjeta del PSUV como diputado de la Asamblea Nacional. “Todos sabemos que lo que quiere el capitán Meléndez, y lo hace de manera descarada sin importar el luto activo que le tenemos al compañero Bazardo, (...) desde aquí declaramos al capitán Meléndez persona no grata para el movimiento siderúrgico, porque aquí nosotros no necesitamos políticos sino dirigentes que estén a favor de la vida y salud del trabajador”.
 
Jhonny Luna, director laboral de Sidor, también repudió la actitud de Meléndez y le recordó que han sido estos mismos medios de comunicación los que han acompañado al movimiento siderúrgico en todas sus luchas sociales. “Estos compañeros han estado al lado del movimiento, en el 2001, 2004 y 2008, cuando la Guardia Nacional nos masacró y cuando exigimos nuestras ganancias líquidas, porque yo no vi a VTV madrugando con nosotros o tragando gas y llevando plan con nosotros”.

Sidor rechaza denuncia

En un comunicado, Sidor rechazó las acusaciones de supuesta agresión y aseguró que la medida ejecutada por la GN fue en "resguardo de la integridad física de los periodistas". Según el director legal de la Siderúrgica, Juan Carlos Gutiérrez, los comunicadores ingresaron sin autorización y "se dirigieron hacia las áreas operativas, ubicadas en una zona totalmente restringida a personal no autorizado y donde no se puede ingresar sin la debida protección física".

Obstáculos en la cobertura

"Hasta nuevo aviso" y por orden de la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, Venicce Blanco, fue prohibido el ingreso de los medios de comunicación al Palacio de Justicia. Cuando los reporteros se disponían a ingresar a la sede de los tribunales en Caracas, a fin de cubrir la audiencia en contra del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, fueron advertidos de la medida.

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...