CNP espera que el gobierno acate decisión sobre RCTV

Fecha: 09-09-2015 02:20 PM


El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, dijo que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos debería ser cumplida por el Estado venezolano


Prensa CNP / 09 de septiembre 2015.- El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, aseguró este jueves que el Gobierno Nacional debe acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le exige  renovar  la concesión a  Radio Caracas Televisión (RCTV).


Guía aseguró que este fallo de la CIDH a favor de RCTV restituye el derecho a la libertad de expresión. "Hoy estamos celebrando la buena noticia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga al gobierno a renovar la concesión a Radio Caracas Televisión y propiciar un proceso transparente en el cual puedan solicitar dentro de la legalidad una concesión por más tiempo; fueron ocho años de litigio", señaló. 


Asimismo, informó que la CIDH en la sentencia que harán un seguimiento para que ésta se cumpla "en la misma sentencia la Corte ha dictaminado que hará un seguimiento para que se cumpla con la sentencia. Fueron ocho años de este  juicio donde el estado estuvo representado por sus abogados y presentó sus alegatos para demostrar que había sido un acto arbitrario sacarlos del aire y no renovar la concesión", indicó.


El periodista, resaltó que el Ejecutivo tiene una oportunidad de oro para acatar esta sentencia y restablecer el derecho a la libertad de expresión del pueblo venezolano "y restituir el derecho del pueblo venezolano a estar informado verazmente. Esta decisión beneficia a toda América y es una sentencia de carácter internacional".


En ese sentido, ratificó que el gobierno nacional  debe acatar esta sentencia de lo contario estaría violando los pactos internacionales. "No hay manera de que no la acaten, porque se salen del sistema interamericano y del sistema democrático. El estado es miembro de la Organización de Estados Americanos y estaría violando los pactos internacionales".  

Por último, el presidente del CNP señaló que en los próximos días debería ser restablecida la señal del canal 2. "esto debe ser de inmediato, RCTV estará de nuevo informando para el pueblo venezolano como siempre lo hizo, para que la gente escuchando Radio Caracas tome sus propias opiniones", finalizó.

blog comments powered by Disqus

!Delincuentes, jamás ¡

Por Gloria Cuenca (*) El periodismo, comunicación social, es una hermosa profesión.

El virus que ataca las libertades

Por Mayte Navarro (*) En esta larga cuarentena se ha explotado el miedo en todas sus facetas, miedo a encontrarse con el otro para no contaminarse y no correr el riego a morir, especialmente en países como Venezuela, cuyo sistema sanitario es tan precario y enfermarse es casi una sentencia a muerte.

Otros 20 días de desmanes dictatoriales

Por Gregorio Salazar (*)   En el lapso comprendido entre el viernes 19 de mayo, cuando la negativa del régimen a aceptar la salida de la parrilla de Directv de Globovisión y PDVSA TV propició el cese de las operaciones de ese servicio en Venezuela, hasta el domingo 7 de junio cuando fue censurada una publicación de El Nacional, presenciamos una escalada autoritaria que ha golpeado de manera muy severa y preocupante a la ciudadanía y a la democracia venezolana en varios frentes.