CNP y UNA ofrecen Postgrado en Periodismo Digital

Fecha: 22-10-2015 08:59 AM


 

El periodismo digital nace como un nuevo género periodístico, con características enfocadas al uso de nuevas tecnologías para informar y comunicar.

 

El periodismo ha recibido el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación, basadas en la búsqueda, procesamiento y difusión de información, y se ha transformado por la posibilidad de acceder a mayor cantidad de datos y por la simplificación de los procesos de elaboración de mensajes.

Los viejos paradigmas con que se hizo periodismo en el mundo hasta mediados de los noventa han caído y ahora hay un replanteamiento de la forma de ejercer esta profesión, que no todos han comprendido y para lo que no se han preparado.

Actualmente es de mucha importancia  el periodismo digital  en la formación de comunicadores, ya que esta innovación es la convergencia de los diferentes medios (Prensa, Radio, Televisión) en una sola plataforma que es el internet. El Periodismo digital, aprovecha los recursos y servicios que provee la web, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata.

El periodismo digital nace como un nuevo género periodístico, con características enfocadas al uso de nuevas tecnologías para informar y comunicar. Además, este ‘‘nuevo’’ género representa un reto para los periodistas que no tienen conocimientos técnicos o no son usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación. Sin embargo, representa una oportunidad para los nuevos periodistas y los medios que hacen su incursión en esta  increíble plataforma.

Para dar respuesta a estas y otras grandes interrogantes en el ámbito periodístico, la Dirección de Investigaciones y Postgrado de la Universidad Nacional Abierta y el Centro de Estudios Avanzados de Comunicación Social del Colegio Nacional de Periodistas presentan este programa de Postgrado: “Paradigmas emergentes en periodismo digital”.

 

El postgrado está dividido en tres cursos

Evolución y tendencias del periodismo. Analizar las características de los medios digitales y establecer las diferencias entre el periodismo tradicional y el que se desarrolla a partir de la era digital.

Redacción periodística para medios digitales. Producir textos periodísticos para la red, mediante una dinámica inédita desde la perspectiva de la redacción periodística propia del entorno digital, que tiene expresiones particulares en los diferentes géneros que se usan en Internet.

Investigación en periodismo digital. Desarrollar procesos de búsqueda y procesamiento de información en las fuentes periodísticas tradicionales y especialmente en las digitales, aplicando criterios de selección de fuentes, su comprobación y contraste, y la forma de interpretar bases de datos.

 

Certificación 

Este programa de ampliación consta de un curso de iniciación y tres (3) unidades curriculares cuya aprobación conduce a la obtención de una certificación de competencias.

 

Requisitos de ingreso 

> Título universitario en comunicación social o carreras afines (fondo negro) con vista al original.

> Copia de Notas certificadas (Pregrado) con vista al original.

> Copia ampliada de cédula de identidad o pasaporte (en caso de ser extranjero)

> Dos fotografías tipo carné.

> Original y tres (3) copias de Planilla de inscripción (página: www.unasec.com).

> Original y dos (2) copias del depósito bancario en la cuenta corriente número  0134 0380 5538 0103 2876 BANESCO a nombre de FUNDAUNA.

> Aprobar Curso de Iniciación (obligatorio).

> Solvencia del Colegio Nacional de Periodistas. 

Información adicional: http://dip.una.edu.ve/

blog comments powered by Disqus

!Delincuentes, jamás ¡

Por Gloria Cuenca (*) El periodismo, comunicación social, es una hermosa profesión.

El virus que ataca las libertades

Por Mayte Navarro (*) En esta larga cuarentena se ha explotado el miedo en todas sus facetas, miedo a encontrarse con el otro para no contaminarse y no correr el riego a morir, especialmente en países como Venezuela, cuyo sistema sanitario es tan precario y enfermarse es casi una sentencia a muerte.

Otros 20 días de desmanes dictatoriales

Por Gregorio Salazar (*)   En el lapso comprendido entre el viernes 19 de mayo, cuando la negativa del régimen a aceptar la salida de la parrilla de Directv de Globovisión y PDVSA TV propició el cese de las operaciones de ese servicio en Venezuela, hasta el domingo 7 de junio cuando fue censurada una publicación de El Nacional, presenciamos una escalada autoritaria que ha golpeado de manera muy severa y preocupante a la ciudadanía y a la democracia venezolana en varios frentes.