Colección Bicentenaria y pensamiento único

Fecha: 14-10-2013 11:30 PM


Colección Bicentenaria y pensamiento único
Publicado en Tal Cual el lunes  14 de Octubre de 2013
Por: Mariano Herrera
 
La colección Bicentenaria está siendo distribuida a todos los alumnos de las escuelas oficiales de nuestro país. Serán usados como libros de texto para la Educación, Primaria y Media. De modo que hay varios títulos por grado: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en Primaria.  En Media se suman a los títulos de Primaria, títulos de Educación Artística y Educación para la Salud.
 
Los libros de texto son el verdadero curriculum. Esto es ya un primer asunto que llama la atención puesto que el Ministerio de Educación está a punto de convocar una consulta para cambiar el actual curriculum de Educación Básica. Y una primera observación es que no están adecuados ni al del año 1997 de Educación Básica ni al curriculum llamado bolivariano. Sus contenidos presentan dos características: Una que el nivel de exigencia por grado es muy bajo. Y en segundo lugar, en muchas oportunidades, las lecturas, los ejercicios o los ejemplos, son manipulaciones para ensalzar al actual régimen o para hacer culto a la personalidad. Baste decir que la primera página de todos los libros de Primaria presentan un listado de las autoridades actuales gubernamentales y el primero en la lista reza así: “Hugo Chávez Frías, Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana”.
 
Por otro lado, muchos ejemplos son publicidad para programas como Mercal, las misiones y hasta el PAE, cuyo origen se remonta al gobierno de Caldera II. En cuanto a la manipulación y propaganda, como ejemplo podemos citar la siguiente frase de la página 48 del libro de Ciencias Sociales de 4° grado: “En Latinoamérica sólo hay dos países declarados por la ONU “territorio libre de analfabetismo”: Venezuela en el año 2006, gracias a la Misión Robinson 1, y Cuba que lo erradicó en 1962.” La falsedad es doble.  Primero: La UNESCO no declara a ningún país territorio libre de analfabetismo y sus autoridades lo han reiterado muchas veces.  Lo dijo un funcionario de UNESCO, afín a este régimen y no fue una declaración institucional. Segundo: La verdad es que el analfabetismo en Venezuela es de casi 4,6%, es decir, 1.039.000, según el censo de 2.011. De manera que es falso que se haya erradicado el analfabetismo.
 
La educación hoy en día tiene que adaptarse al siglo XXI. La información y el conocimiento no proceden de un lugar único y exclusivo. Existen muchas fuentes, entre las que destacan multitud de publicaciones especialmente hechas para escolares, y, por supuesto, internet y todo lo disponible vía electrónica. De modo que imponer un texto único y exclusivo es una falta grave tanto para la necesaria diversidad de fuentes de información que está disponible y que los alumnos tienen que conocer, como desde el punto de vista educativo, que requiere que haya la mayor diversidad pedagógica y de recursos didácticos para lograr la motivación y la asimilación del aprendizaje.
 
Los autores de los libros son conocidos y con experiencia en diseño de libros de texto escolares. Lamentablemente se prestaron para un proyecto de imposición ideológica y de pensamiento único. La falta de escrúpulos se impone de arriba hacia abajo.

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