Colegio de Periodistas de Honduras se pronuncia ante la crisis

Fecha: 07-07-2009 11:30 PM


Habla Elán Reyes Pineda

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) asegura que el organismo gremial defiende, sin distinciones, a todos los sectores afectados por la crisis política

 

“Desde el primer día en que ocurrieron los acontecimientos el CPH se ha mantenido firme en la posición de no permitir restricciones a ningún medio de comunicación -y sobre todo- hemos clamado que se salvaguarde la integridad física de los trabajadores y periodistas, la libertad de prensa y la libertad de expresión”, afirmó a Enelmedio.org, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras.

 

Reyes asegura que “Igualmente hemos pedido de frente a las Fuerzas Armadas de Honduras y a la Policía Nacional que se resguarden, sin distingos de posiciones, las instalaciones físicas de los medios que son amenazados por los distintos sectores: tanto partidarios de Zelaya, como simpatizantes del Gobierno de Micheletti”.

 

¿Pero trabaja Ud. en el canal 10? ¿Ha recibido alguna presión editorial?

El canal 10 era inicialmente favorable Zelaya, pero hace unos meses cambió de opinión. Yo soy el responsable de El Estelar Noticias Canal 10 y le puedo decir que no he recibido ninguna presión. En nuestras coberturas tratamos de ser objetivos y equilibrados, desechando las adjetivaciones.

Como periodista y ciudadano tengo mi opinión personal, pero al ser presidente del Colegio de Periodistas tengo una responsabilidad con el gremio y con mi país, y en ese sentido me he expresado.

 

¿Pero el CPH ha difundido sus comunicados? Le pregunto porque se me ha dificultado encontrar información ¿Los han censurado?

El CPH se ha pronunciado públicamente a través del Diario La Prensa de San Pedro Sula, Radio HRN de Honduras y Radio Globo, entre otros. Pero sin duda algunos medios han censurado nuestros comunicados.

 

¿Cuáles acciones específicas ha tomado el CPH?

Puedo decir que este servidor estuvo reunido con el Fiscal General y la Fiscal Especial de Derechos Humanos para pedir la intervención en la reapertura de medios de comunicación y programas de opinión: el canal 36 y el programa Hable como Habla, del canal 66, porque fueron clausurados o censurados recientemente.

Quiero enfatizar que estos y otros medios de comunicación apoyaban o siguen apoyando al Presidente Zelaya. Nuestro deber en el CPH es asegurarnos de que se respeten todas las opiniones y que no se censure a nadie.

 

En el caso del canal 36, luego de su militarización, fue inspeccionado por petición del CPH y ya para el sábado 4 de julio se resolvió que sería abierto inmediatamente porque se violentaban varios principios y derechos.

En ese momento el director y dueño del canal, Esdrás Amado López, no quiso abrirlo aduciendo que no tenía confianza en ningún organismo nacional ni extranjero, a excepción de la ONU, pese a que no le dieron respuesta alguna. El quería dejar en entredicho a todas las instituciones.

Finalmente, el lunes 6 de julio ha comenzado la actividad plena del canal 36 gracias a las gestiones del CPH, pues logramos que la señal se restaurase en presencia del Presidente del Colegio de Abogados de Honduras y de la Fiscal de Derechos Humanos. Desde ahí continúa descalificando a su servidor y al CPH, en todo momento, por razones personales. Pero ya está al aire.

 

Rodolfo Ponce | Enelmedio.org | 7 de julio de 2009

http://cnpcaracas.org/

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...