CONDENA LA DESAPARICION DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Fecha: 27-03-2010 11:30 PM


Comunicado de Expresión Libre

Desde Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia reafirmamos nuestra posición de defensa de los Derechos Humanos y lamentamos la muerte de Orlando Zapata Tamayo un dirigente cubano opositor, muerto por la barbarie del régimen que preside Raúl Castro Ruz.

Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia lamenta y condena la sensible desaparición del preso político Orlando Zapata Tamayo, albañil de 42 años, quien murió en un hospital de La Habana, Cuba tras 85 días en huelga de hambre por pedir que se le tratara como “prisionero de conciencia”. Su muerte pudo haberse evitado sin embargo el régimen cubano no hizo absolutamente nada para salvarle la vida. Abundan los testimonios como el de Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional quien denunció que el estado de salud de Orlando Zapata Tamayo era sumamente grave y que las autoridades esperaron hasta una semana para trasladarlo desde la cárcel en Camagüey donde cumplía sentencia hasta el hospital de la prisión del Combinado del Este, en La Habana. “Sólo a última hora fue ingresado en el Hospital Hermanos Almeijeiras, cuando ya era tarde”.
Orlando Zapata Tamayo fue encarcelado el mismo año (2003) en que el régimen castrista desató una ola represiva conocida como “Primavera Negra” en la que 75 disidentes y activistas en favor de la democracia y de los derechos humanos -entre los cuales se encontraban 21 colegas periodistas- fueron condenados a 15 y 27 años de cárcel por "delitos" como el ejercicio de la libertad de expresión e información, y por permitir visitas de diplomáticos extranjeros en sus casas “donde celebraban reuniones subversivas”. El colega Ricardo González Alfonso corresponsal de la ONG Reporteros Sin Frontera sigue aun en prisión.


Zapata no pertenecía al llamado Grupo de los 75, sino que fue sentenciado a tres años de prisión por desacato, desorden público y resistencia. Sin embargo debido a su actitud de defensa de un régimen de libertades y de desafío a las autoridades en prisión, como negarse, entre otras- a uniformarse como un delincuente, fue acusado de nuevos “delitos” como “desobediencia” y “desórdenes en establecimientos penitenciarios”, el último de estos “juicios” ocurrió en mayo de 2009, y en el momento de su muerte cumplía una condena total de 36 años de prisión. Zapata dejó de ingerir alimentos sólidos a principios de diciembre, en protesta por lo que describió como continuas golpizas de los guardias y otros abusos en prisión.
En opinión de Amnistía Internacional “El hecho de que Orlando Zapata Tamayo, al verse ante una pena de prisión tan prolongada, sintiera que el único camino que le quedaba era matarse de hambre como protesta constituye una denuncia terrible de la constante represión que sufren los disidentes políticos en Cuba.”


Llama la atención el silencio complaciente de los países latinoamericanos que en el pasado fueron víctimas de dictaduras militares, y que sin embargo sus ciudadanos recibieron en su momento refugio, respaldo y solidaridad de naciones como la venezolana. Sin embargo en estos momentos cuando en sus países, sus ciudadanos viven bajo gobiernos donde impera la justicia, la libertad y la democracia, parecieran mirar hacia otro lado ante la terrible situación que viven los hermanos cubanos, para así no ver la tragedia de Cuba –ahogada por un régimen opresor y sanguinario- que ya alcanza 50 años.


Desde Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia reafirmamos nuestra posición de defensa de los Derechos Humanos y lamentamos la muerte de Orlando Zapata Tamayo un dirigente cubano opositor, muerto por la barbarie del régimen que preside Raúl Castro Ruz. En Venezuela a nuestro compatriota Franklin Brito igualmente se les están violentando sus derechos humanos y al igual que en la época estalinista se le pretende declarar Insania mental para justificar los abusos que contra él y su familia ha venido cometiendo el régimen de Hugo Chávez. La violación sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela no son un invento de un grupo reducido de ciudadanos, y prueba de ello la podemos encontrar en el Informe “Democracia y Derechos Humanos en Venezuela” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Desde Caracas, Venezuela hacemos un llamado a los organismo internacionales competentes para que asuman su responsabilidad en la defensa de los derechos humanos en nuestros países y de este modo se evite ocurran tragedias como la vivida por un líder obrero de humilde extracción cuyo único delito fue querer para su país un régimen de libertades.

Es auténtico: Dalia Gutiérrez
Hugo Díaz Milano C.I. 6.436.395
C.I. 1.563.818
Coordinador General
Caracas, 25 de febrero de 2010

 

Biden y Venezuela: ¿qué esperar?

Por Carlos Roa (*) Cuando ha comenzado la transición presidencial en Estados Unidos –aunque el actual mandatario Donald Trump insiste en recurso...

Periodistas exigen unidad opositora para salvar la Democracia

En carta dirigida al Presidente (E) Juan Guaidó y al liderazgo opositor, más de 200 periodistas venezolanos, declaran: “Hoy más que nunca, en estos...

Con la ética, otra vez

  Por Gloria Cuenca (*) Si un daño ha hecho el socialismo del siglo XXI, contradictorios lectores, es haber olvidado y descalificado los post...

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...