Correo del Caroní pasa a semanario por falta de papel

Fecha: 31-07-2015 10:47 AM


En nota editorial el diario Correo del Caroní, que circula desde hace 38 años en Ciudad Guayana y todo el estado Bolívar, anuncia que hasta este viernes 31 de julio aparece como diario y, desde el viernes 07 de agosto lo hará semanalmente.

"La lucha contra la corrupción; la defensa de los derechos laborales; las crónicas en las colas; las estadísticas de homicidios en la tercera ciudad más violenta del país y las secuelas de la impunidad; la impotencia ciudadana ante la disputa anticívica entre la Gobernación y la Alcaldía de Caroní; y también: el orgullo del gentilicio guayanés, el rescate por escrito de la historia de San Félix y de Puerto Ordaz: de Ciudad Guayana; la apuesta por la cultura como propuesta de una mejor ciudadanía; el reconocimiento a los emprendedores que creen y luchan por esta región bendita; la convicción por la democracia; y el periodismo, uno e indisoluble, que no admite concesiones, son el estandarte que Correo del Caroní seguirá defendiendo con más impulso ahora en nuestro portal web.

El periódico, que hasta la primera semana de septiembre de 2014, marcó una tradición diaria de circulación de más de 14 mil ediciones, se redujo a una difusión en físico de lunes a viernes. A principios del año pasado se recortó de tres a dos cuerpos hasta quedar en uno solo por la crisis del papel.

Una alternativa simple pudo ser: comprarle papel a la Corporación Maneiro y prolongar la circulación de Correo del Caroní hasta que el capricho estadal lo permitiese.

Capricho estadal porque, desde la creación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, el gobierno monopolizó la distribución del papel periódico para reforzar su hegemonía comunicacional y como castigo a los medios impresos independientes y críticos al gobierno. Amén de la precuela de compra indiscriminada de los televisivos o del silencio cómplice que se ha impuesto en la radio.

Principios innegociables

Fiel a su independencia ética e informativa, Correo del Caroní no negoció el suministro -anticipadamente efímero y condicionado- de papel con el Complejo Editorial Alfredo Maneiro. Acudir a ellos es contribuir con el fenómeno de que funcionar como medio de comunicación en Venezuela es hacer carantoñas al poder para trabajar con “normalidad”, en detrimento de toda información incómoda para el gobierno. En el primer periódico de Ciudad Guayana, se mantiene la firme apuesta hacia la pluralidad.

Más allá del tema de una empresa, está el derecho en Venezuela de estar informado. Correo del Caroní dejará de circular como diario impreso el viernes 31 de julio y se convertirá en semanario a partir del 7 de agosto.

Este paso incluye, además, potenciar nuestro sitio web correodelcaroni.com para que usted se informe sin cortapisas.

Correo del Caroní ha invertido en adecuaciones tecnológicas para aligerar los procesos de impresión y garantizar la distribución. Sin embargo, las condiciones económicas, sufridas por demás por todos en el país, y los rigores burocráticos cambiarios imponen esta alternativa para los lectores.

Retos y crecimiento

Nuestros lectores no han estado ni estarán solos. La crisis política, social y económica obliga a ser más creativos, a multiplicar la fe y a redoblar los esfuerzos, que se traducen en mejor información.

Por ello, nuestro empeño en la defensa del derecho a la información. Nuestros lectores seguirán inequívocamente contando con nuestro portal web, correodelcaroni.com, a los más fieles los invitamos a seguirnos también en Twitter y en Facebook. Reforzamos el olfato y la prosa de nuestras firmas con el canal en YouTube de Correo del Caroní. Y los ajustes a los nuevos tiempos no cesan. El rigor periodístico, la credibilidad y nuestros lectores siguen siendo nuestra prioridad, sin importar la plataforma de la información.

La circulación, ahora digital, es obligación moral. No hay tiempo para el desaliento.

blog comments powered by Disqus

!Delincuentes, jamás ¡

Por Gloria Cuenca (*) El periodismo, comunicación social, es una hermosa profesión.

El virus que ataca las libertades

Por Mayte Navarro (*) En esta larga cuarentena se ha explotado el miedo en todas sus facetas, miedo a encontrarse con el otro para no contaminarse y no correr el riego a morir, especialmente en países como Venezuela, cuyo sistema sanitario es tan precario y enfermarse es casi una sentencia a muerte.

Otros 20 días de desmanes dictatoriales

Por Gregorio Salazar (*)   En el lapso comprendido entre el viernes 19 de mayo, cuando la negativa del régimen a aceptar la salida de la parrilla de Directv de Globovisión y PDVSA TV propició el cese de las operaciones de ese servicio en Venezuela, hasta el domingo 7 de junio cuando fue censurada una publicación de El Nacional, presenciamos una escalada autoritaria que ha golpeado de manera muy severa y preocupante a la ciudadanía y a la democracia venezolana en varios frentes.