Corruptos temblad salió wikidenuncia

Fecha: 20-03-2015 01:22 PM


Transparencia Venezuela presentó la aplicación móvil  “Dilo Aquí”,  una herramienta gratuita que permitirá a los ciudadanos, víctimas o testigos de corrupción, realizar sus  denuncias en el instante que se produzcan, desde su teléfono celular.

La App  puede ser descargada en terminales con sistemas IOS y Android. Cuenta con una configuración amigable y admite captar fotografía, video y notas con envío inmediato. Quien sea víctima o testigo de un hecho de corrupción podrá descargar su relato señalando lugar, fecha y organismo involucrado haciendo uso de su teléfono móvil.

La denuncia será procesada por la oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), responsable de encausar los reportes ante las autoridades competentes, realizar seguimiento y ejecutará las estrategias de incidencia.

El denunciante, por su parte, una vez que complete el registro, recibirá un número de caso, con el cual podrá hacerle seguimiento. El reporte generará de forma inmediata una comunicación dirigida al organismo responsable.      

Y es que señalar y visibilizar a los responsables de hechos de corrupción es fundamental para incidir en la lucha contra la impunidad, para Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, el uso de Dilo Aquí hace sencillo el ejercicio de la ciudadanía y ofrece una herramienta simple y directa para formular una denuncia, incluso resguardando la identidad del denunciante y garantizando la confidencialidad y protección de los datos.

“En el país existen tantas oportunidades de ver corrupción que se espera que los venezolanos al saber que pueden hacer una denuncia de forma inmediata empiecen a asumir con mayor rapidez su ciudadanía, esa actitud de vigilante de lo público que en el país no existe”, destacó De Freitas, quien junto a los periodistas y locutores Román Lozinski e Ivan Matta, presentaron la herramienta en un acto público desarrollada en el Centro Cultural Chacao en horas de la mañana del jueves.

Para Ivan Matta es necesario dejar de perpetuar el ciclo del “matraqueo” cada vez que quede en nuestras manos hacerlo, “en algún momento tenemos que frenar el espiral, tenemos una tarea interna, cada uno de nosotros, la parte externa la afrontan gente como Transparencia que pone a disposición este canal excepcional para que todo abuso, todo acto deshonesto tenga consecuencia, ya no se trata de algo loco que te paso en una autopista, cuando te paran en una alcabala o en el servicio de Saime, ya es una hecho, con número de caso y con un equipo detrás haciéndole seguimiento a cada caso”.

Te invitamos a descargar la App Dilo Aquí disponible tanto en Google Play como en App Store y denunciar  toda irregular obre el uso de los recursos estado para fines propios. ¿Te pidieron dinero para incorporarte a una lista de adjudicación de Misión Vivienda?, ¿te matraqueo un fiscal de tránsito?, Dilo Aquí www.transparencia.org.ve/diloaqui

blog comments powered by Disqus

!Delincuentes, jamás ¡

Por Gloria Cuenca (*) El periodismo, comunicación social, es una hermosa profesión.

El virus que ataca las libertades

Por Mayte Navarro (*) En esta larga cuarentena se ha explotado el miedo en todas sus facetas, miedo a encontrarse con el otro para no contaminarse y no correr el riego a morir, especialmente en países como Venezuela, cuyo sistema sanitario es tan precario y enfermarse es casi una sentencia a muerte.

Otros 20 días de desmanes dictatoriales

Por Gregorio Salazar (*)   En el lapso comprendido entre el viernes 19 de mayo, cuando la negativa del régimen a aceptar la salida de la parrilla de Directv de Globovisión y PDVSA TV propició el cese de las operaciones de ese servicio en Venezuela, hasta el domingo 7 de junio cuando fue censurada una publicación de El Nacional, presenciamos una escalada autoritaria que ha golpeado de manera muy severa y preocupante a la ciudadanía y a la democracia venezolana en varios frentes.