Críticas al Congreso

Fecha: 18-02-2009 11:30 PM


Sobre el Congreso Internacional de Comunicación

1. Considero que el congreso fue poco serio. El moderador del evento de lo único que hablaba era de la barra más rumbera cosa que en un congreso poco importa.
2. Pedirle a mujeres que bailen con el fin de ganarse unas entradas para una obra también le quita seriedad al evento.
3. Felicito la ponencia de Rafael Cadavieco. Excelente. Pero a la vez critico que temas como el periodismo digital y la sociedad de la información no hayan sido impartidos por profesionales con mayores conocimientos.
4. Se trataba de un Congreso Internacional. Me pregunto: donde está el periodista de Colombia, Argentina o Chile ? …o del diario El País de España! Una video conferencia desde Miami no era lo ideal. Además no se escuchaba bien lo que el ponente expresaba.
5. El jefe de redacción de Ultimas Noticias se dedicó a vender el diario.
6. Si hablamos de fotografía periodística cómo es posible que el ponente no mencionara al único premio Pulitzer que posee Venezuela?
7. Reflexión: no organicen las cosas pensando en que por ser un evento fuera de Caracas atraerá a muchos estudiantes que están pendientes de una rumba y no de un congreso. Yo tenía grandes expectativas del evento. No lo vendan como Internacional si no vienen ponentes extranjeros reconocidos. Una canadiense no era suficiente. El congreso en realidad era nacional y así debieron de venderlo. La idea es enriquecer al estudiantado y la verdad es que, siendo muy sincera, el evento no me aportó nada nuevo.

Verónica Figueiral. UCAB



El 1er Congreso de Comunicación Social contó con aspectos positivos que se vieron opacados por muchas fallas logísticas.

He de empezar por aquellos aspectos que merecen mi aprobación como estudiante de Comunicación Social. Las ponencias del Lic. Roger Santodomingo y el Lic. Álvaro Benavides fueron las presentaciones con mayor preparación y mejor llevadas, además que se dieron en el tiempo correspondiente. Hubo ponentes que no pudieron desarrollar sus presentaciones completas por la gran desorganización con el factor tiempo. Por ejemplo, Iván González, jefe de fotografía de la Cadena Capriles, no pudo dar toda la conferencia porque habían ocupado parte de su tiempo de presentación en una muestra que no estaba pautada.

Asimismo, dejaron por fuera conferencias que estaban indicadas en el programa y que incluso se señalan como dadas en el certificado de los participantes. (Conferencia del Lic. Enrique Medina, titulada "Comunicar con pasión, mi verdadera razón de vivir")

Por otra parte, algunas ponencias se limitaron a informar acerca de un medio en específico y cómo este se ha desarrollado, tales fueron: la ponencia del jefe de redacción de Últimas Noticias y la periodista del medio canadiense Globe and Mail.

Hubo muchas fallas de audio, la principal se evidenció en una videoconferencia que trataron de hacer. De organización para el momento de registro, entrega de certificados, refrigerios. Incluso, puedo decir que por haber modificado la fiesta de cierre como inicio se perdió la seriedad que debía tener el congreso convirtiéndose en un momento de constante celebración más que de preparación.

Aritzaith Rodríguez. UCAB


Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...